Paradigmas de la investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Anotar el concepto de Paradigma de la investigación (Paradigma de una ciencia) que aparece en el documento.

R: “Una concepción general del objeto de estudio de una ciencia, que los problemasque debe estudiarse, del método que debe emplearse en la investigación y de las formas de explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados obtenidos por la investigación.

Elparadigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores diferencia a una comunidad científica de otra y constituye el fundamentovalido de su práctica científica.”

2. A partir de lo anterior elabora un concepto grupal sobre Paradigmas de la Investigación (con tus propias palabras)

R: Un paradigma científico es aquel quese encarga de estudiar hechos y se encarga de formular interrogantes para encontrar una posible respuesta. También se encarga de interpretar los resultados obtenidos que luego son llevados ante ungrupo de científicos expertos en el tema el cual da su aprobación.

3. ¿Qué importancia tiene en el campo de la investigación el hecho de que el investigador justifique, plantee o haga evidentelos presupuestos de los cuales parten o el enfoque que adopta en su trabajo investigativo?

R: Si el investigador no justifica de donde parte o en que se basa para hacer su trabajo investigativo, nopodrá demostrar que el trabajo que él está haciendo es mejor que muchas otras alternativas, además, podría causar un obstáculo para la comprensión de la situación o hecho investigado.
4. Elaboraun cuadro donde se establezcan las diferencias entre el paradigmas positivista (empírico – analítico) y el paradigma post positivista (interpretativo o histórico – hermenéutico) en el campo de laciencia.

R:

5. Consultar en otras fuentes las características del paradigma socio - critico.

R: El objeto de investigación no es mecánico, determinista, es dialéctico, contradictorio, lleva...
tracking img