Paradigmas De La Investigación Cualitativa

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

PARADIGMA: El término paradigma se origina en la palabra griega (parádeigma) que a su vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y "déigma" (modelo), en general, etimológicamente significa «modelo» o «ejemplo» . A su vez tiene las mismas raíces que «demostrar».
En términos generales se puede definir al término paradigma como la forma de visualizare interpretar los múltiples conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad en lo psicológico y filosófico, que influyen en el desarrollo de las diferentes sociedades así como de las empresas, integradas e influenciadas por lo económico, intelectual, tecnológico, científico, cultural, artístico, y religioso que al ser aplicados pueden sufrir modificaciones oevoluciones según las situaciones para el beneficio de todos.
El término paradigma suele usarse para designar teorías específicas, como sucede con la obra de Max Weber que suele denominarse como “paradigma weberiano” lo mismo sucede con el “paradigma marxista” , relativo a la obra de Marx.
Así podemos resumir que un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Estás"reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Ya que el concepto de paradigma se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”.
En la investigación el paradigma constituye una concepción intermedia entre los principios yconceptos teóricos propios de alguna disciplina que fundamentalmente la investigación y los procedimientos de la investigación.
PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVO: Este paradigma, generalmente se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, se prueban hipótesis, aunque lo más usual es que las preguntas e hipótesis surgen después, como parte del proceso deinvestigación. Su propósito consiste en reconstruir la realidad tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido.
El proceso de investigación es flexible, se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descriptivas y las observaciones.
Lainvestigación cualitativa se considera como un proceso activo, sistemático y riguroso de indagación dirigida, en el cual se toman decisiones sobre lo investigado. El investigador entra en el campo con una orientación teórica consciente que refleja un conocimiento sustantivo de la teoría de las ciencias sociales. Al mantener un estilo interactivo con el fenómeno objeto de estudio, surge de esainteracción entre ambos las preguntas que orientan la investigación. El investigador y el objeto de investigación se influyen mutuamente. Se ha dicho de ellos que son naturalistas, es decir, que interactúan con los informantes de un modo natural y no intrusivo.
La característica fundamental de la Investigación Cualitativa es su expreso planteamiento de ver los acontecimientos, acciones, normas,valores, etc., desde la perspectiva de las personas que están siendo estudiadas.
PARADIGAMA POSITIVISTA: También denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas.
El positivismo es una escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo:
a) El mundo natural tieneexistencia propia, independientemente de quien estudia.
b) Está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas de manos objetiva y libre de valor por los investigadores con métodos adecuados.
c) El objetivo que se obtiene se considera objetivo y factual, se basa en la experiencia y es válido para todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El paradigma de la investigación cualitativa
  • Los paradigmas cualitativo y cuantitativo de la investigación.
  • Resumen Variedad de Paradigmas en la Investigacion Cualitativa
  • Investigación educativa, cuantitativa y cualitativa, paradigmas y métodos
  • LA IMPORTANCIA PARADIGMA CUALITATIVO CON RESPECTO A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL.
  • Paradigma cualitativo vs cuantitativo de la investigación socio-educativa
  • Paradigmas De Investigación Cualitativa
  • Paradigmas de investigacion cualitativa y cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS