Paradigmas de la psicologia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS DE LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL

La psicología de las Organizaciones presenta actualmente un panorama complejo y activo en su vertiente aplicada. Dicha complejidad y riqueza no se ve acompañadas del mínimo desarrollo teórico que el volumen de trabajos y experimentos realizados requieren.

La Psicología Industrial ofrece hoy un panorama muy complejo y activo con una riqueza deperspectivas bastante atractivas para los estudiosos del tema. Esta diversidad y riqueza, vienen acompañadas por un grado de confusión comparable a la hora de intentar delimitar, con un mínimo de rigor, lo que podríamos denominar el “nicho ecológico” de la misma.

Pero no sólo a nivel de contenido existe esa dificultad, sino que esta falta de claridad se hace aún más evidente si ahondamos en lasformulaciones teórico-metodológicas empleadas, en las técnicas utilizadas y finalmente en sus aplicaciones.

Por supuesto que, como todos los investigadores se han encargado de reseñar, a ello no es ajeno el hecho de que en las organizaciones tienen importancia fundamental los factores psicosociológicos intervinientes que le imponen, por su misma naturaleza, formulaciones teórico-empíricascontrastables frente a cuestiones que pueden parecer exclusivas de la especulación teórica. Por ejemplo: Satisfacción en el trabajo, estilo de dirección y eficacia de la organización. Comunicación, toma de decisiones y ambiente, La identificación con el trabajo y la empresa, el trabajo en la tercera edad, etc.

Además de las dificultades relativas a la multiplicidad y naturaleza de los factoresintervienen, otros dos hechos nos ayudan a comprender el por que de la confusión a la que nos referimos.

Por una parte, nos encontramos ante el problema quizá más debatido en la psicología actual, derivado de la utilización de objetos humanos como fuente directa de datos, a los que se les suele someter a una situación experimental artificial.

Mientras la psicología general se enfrenta coneste problema, la psicología de las organizaciones realiza un sus trabajos utilizando ambientes naturales, pero sus investigaciones presentan una clara desventaja: suele ser difícil la determinación de los parámetros relevantes, que en esta caso van referidos en términos generales a los de la persona que trabaja.

Por otro lado, nos encontramos con que las organizaciones no son si no grupossociales sometidos a condiciones intensas y externas en continuo cambio que modifican su estructura y la hacen diferenciarse como ente singular. Esta singularidad impide que las consecuencias extraídas sobre una organización sean aplicables a otra. La duda sistemática sobre el grado de generalización de las hipótesis verificadas en una organización a otra, es el presupuesto con el que se inician todaslas investigaciones.

En la psicología de las organizaciones los hechos y leyes que conforman la teoría son muy complejos por lo que resulta difícil encontrar relaciones de probabilidad de causa-efecto y que, una vez encontradas, pueden ser utilizadas par explicar estos mismos hechos en contextos tan distintos y cambiantes como son los de las organizaciones. De lo que se deduce que nosencontramos ante un saber de naturaleza interdisciplinaria puesto que al mismo tiempo suscita cuestiones de hecho-la psicología de las organizaciones se ocupa de un sector de la realidad que llamamos organización- y cuestiones de validez, ya que la psicología de las organizaciones deben dar cuenta de las relaciones entre objeto y sujeto cognoscente.

Frente a ello, puede permitirse el tratamiento desdediferentes puntos de vista y referirse a aspectos tan distintos como la toma de decisiones, los conflictos, la resistencia o propensión al cambio –a partir de teorías como las del equilibrio o de la disonancia-pasando por temas como el cambio de actitudes, comunicación y percepción social, procesos de la influencia, etc. por el hecho de ir referido a individuos con características comunes....
tracking img