Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Septiembre 25, 2009
Educar por competencias.
Protocolo
La primer etapa que desarrollaré para realizar ésta investigación, consiste en ir tras la pista del tema propuesto y examinar su estado a la fecha, con el fin de formarme mi propia opinión al respecto y poder comprender mejor el tema de la Educación por Competencias.
Mi meta es desarrollar este tema en un lapso de un año, del cual yahan transcurrido cinco meses y lo estoy realizando en dos etapas: la primera consistió en la búsqueda de fuentes de información como son: Bibliografías, tesis, artículos de revistas, documentos oficiales e incluso fuentes de internet; esto no significa que ya no tomaré en cuenta nuevas fuentes de información, por el contrario, las iré integrando en la bibliografía.
La segunda etapa consiste enleer cada una de las fuentes de información, elaborando fichas de trabajo y fichas conceptuales que me permitan analizar, interpretar y clasificar el material para mi trabajo de investigación. (Manuel Medina Carballo en Correo del Maestro Núm. 144, mayo 2008).
Por supuesto que la elaboración de este trabajo también tiene la guía y apoyo de cada uno de mis profesores del Campo de FormaciónDocente, lo cual les agradezco mucho, ya que sin su orientación y ayuda me sería casi imposible el logro de ésta meta.
Iniciaré este estado del arte analizando en dónde se inicia y porqué surgen las competencias como base del desarrollo humano y como parte de los nuevos planes de estudio en la educación básica.
En un informe mundial publicado por la UNESCO en 2005, p.17-20 se hace referencia al temade las sociedades del conocimiento. Una sociedad del conocimiento es una sociedad que se nutre de sus diversidades y capacidades. Cabe preguntarse si tiene sentido su construcción, cuando la historia y la antropología nos enseñan que desde la más remota antigüedad todas las sociedades han sido probablemente sociedades del conocimiento, cada una a su manera.
Hoy como ayer, el dominio delconocimiento puede ir acompañado de un cúmulo importante de desigualdades, exclusiones y luchas sociales. Durante mucho tiempo el conocimiento fue acaparado por círculos de sabios o iniciados. El principio rector de esas sociedades del conocimiento reservado era el secreto. Desde el Siglo de las Luces, los progresos de la exigencia democrática, basada en un principio de apertura y en la lenta aparición deun ámbito público del conocimiento, permitieron la difusión de las ideas de la universalidad, libertad e igualdad. Esta evolución histórica fue unida a la propagación de conocimientos por intermedio del libro, y luego de la imprenta y también a la difusión de una educación para todos en la escuela y en la universidad. Este ideal de conseguir un ámbito público del conocimiento, que es un elementofundamental de la UNESCO y su Constitución, no se puede considerar como un logro definitivo.
Un elemento central de las sociedades del conocimiento es la “capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano. Estas sociedades se basan en una visión de la sociedad quepropicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad, integración solidaridad y participación.
Actualmente, la difusión de las nuevas tecnologías y la aparición de la red pública Internet parecen abrir nuevas perspectivas a la ampliación del espacio público del conocimiento. A este respecto surge la pregunta si se cuenta ya con los medios que permitan el acceso igual y universal al conocimiento,así como un auténtico aprovechamiento compartido de éste. Esta debe ser la piedra de toque de sociedades del conocimiento auténticas, que sean fuentes de un desarrollo humano sostenible mediante el desarrollo de las competencias que serán de gran ayuda para tener acceso a ese conocimiento globalizado.
¿Qué son las competencias?
La escuela pretende formar alumnos para la sociedad en la que...
tracking img