Paradigmas del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBREZA Y DESNUTRICIÓN EN EL PERÚ: EXPLORANDO LA ÚLTIMA DÉCADA:
En este articulo se aborda la relación existente entre la pobreza y desnutrición, partiendo del importante concepto de Estado Nutricional Óptimo, que establece el equilibrio entre la ingestión de alimentos y los requerimientos nutricionales por un lado y, por el otro, permite visualizar las múltiples causas que influyen en elequilibrio, pero también en el desequilibrio generando malnutrición, que en el caso de la población pobre se expresa principal, aunque ahora ya no exclusivamente, como desnutrición.

Palabras claves: estado nutricional óptimo, malnutrición, desnutrición crónica, pobreza calórica, pobreza extrema.

La pobreza y la desnutrición son dos fenómenos multicausales que se retroalimentan, en la actualidadson el resultado de las políticas tanto económicas como sociales que se han venido aplicando en el país desde hace varios lustros, pero también son un punto de partida. En ese sentido, la extensión e intensidad de la pobreza y la desnutrición vigente tiene que ver, también, con las vidas futuras de quienes la padecen, fenómeno que cuando se desplaza de lo individual a lo colectivo pone sobre eltapete la problemática del desarrollo futuro del país.

La palabra pobreza es una abstracción que sintetiza varias formas correctas de ser pobre; igualmente, el concepto de desnutrición se expresa en la realidad de diversas maneras. Como resultado de la íntima relación que existe entre las pobrezas y la desnutrición en sus diferentes manifestaciones aparecen múltiples grupos de personas, siendoel caso de los niños el más delicado, que se ve afectado por la combinación de estos flagelos.

La pobreza es estudiada desde la perspectiva de la línea de pobreza (LP), como total (PT), no extrema (PNE) y extrema (PE); mirada desde la Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) considera pobres a los que tienen una NBI e indigentes o en miseria a los que tienen dos o mas NBI. Una tercera forma deacercarse es considerando la Pobreza calórica (PC), que es el resultado del déficit de la ingestión de alientos frente a los requerimientos de nutrientes de los seres humanos.

En relación a la desnutrición, está se expresa como crónica, global y aguda. La crónica se produce cuando hay un retraso de la talla de los niños y niñas respecto a la talla esperada para su edad, lo común es que losdatos estén referidos a menores de 5 años aunque hay mediciones relacionadas a niños y niñas de mayor edad; la global registra el déficit de peso en relación al peso esperando para la edad; y la aguda, establece el déficit de peso para la talla aun cuando ésta es menor que la esperadad para la edad de los niños y niñas.

Tanto la pobreza como la desnutrición responde a múltiples causas yproducen también múltiples efectos. Hay dos conceptos de pobreza que están relacionados con la desnutrición, son la PE y la PC. Antes de abordarlos, ubiquemos la importancia del estado nutricional óptimo.

Sobre el estado nutricional óptimo:
El equilibrio, producirá el Estado Nutricional Óptimo que al igual que su antípoda ni es un problema exclusivamente de alimentación. Esta percepción, ha sidoel craso error que las políticas alimentarias, como parte de las políticas sociales, han cometido creyendo que la desnutrición se combatía aportando a los destinatarios sólo alimentos, que adquirían la forma, en el mejor de los casos, de preparaciones balanceadas.

Por otro lado la ingestión de alimentos tenemos: la capacidad de compra, que depende del nivel de ingreso familiar, y éste a su vezdel tipo de empleo; la decisión de compra, que depende, a su vez, de la cultura, de la educación y del nivel de información que posea la familia; el manejo de alimentos en el hogar, que responde a los valores establecidos en el seno de la familia, por ejemplo que se privilegie la ración del jefe de hogar; finalmente, sin pretender agotar los factores que influyen en la ingestión de alimentos,...
tracking img