paradigmas del liderazgo

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Paradigma del gran hombre  
 
Las teorías de este paradigma, plantean que los líderes no se hacen, ellos nacen, traen características tato físcas como psicológicas que logran influir en el restode las persona. En este paradigma se identifican un conjunto con alrededor de 80 características o rasgos que distinguen a los líderes de los seguidores, o a los buenos líderes de los ineficientes.
 Paradigma del comportamiento
 
Las teorías de este paradigma desarrollado en la década de los años cincuenta, tratan de definir la naturaleza de liderar (su labor) o bien, explicar los estilosdistintivos de los líderes eficaces.  
 
Se plantea que el comportamiento de los líderes se clasifica en liderazgo orientado a la tarea y el orientado a la gente. Estas dimensiones explican el buendesempeño de los líderes.

Paradigma de la contingencia
 
Las teorías de los dos paradigmas anteriores, procuraron encontrar el mejor estilo de liderazgo, uno que se pudiera aplicar a todas lassituaciones.  
 
Por los años sesenta se paso a la teoría de contingencias, porque quedo claro que no existe un estilo para todas las circunstancias.   
 
Las teorías del paradigma por contingenciaprocuran explicar la efectividad de un estilo de liderazgo en función de la adecuación del comportamiento del líder, ante las exigecias, la disponibilidd de lo seguidores (según Hersey y Blanchard) y lassituaciones (para Fiedler).
 
Las variables situacionales son el trabajo a realizar, el ambiente externo y las características de los seguidores. De estas situaciones depende el rasgo y o conductaque asegura el éxito del liderazgo.
Paradigma integral
 
En la segunda mitad de la década de los setenta el paradigma se orientó a integrar las teorías que existían del liderazgo.  
 
Las teoríasde este paradigma procuran combinar las teorías de rasgos, del comportamiento y de contingencia para explicar la razón del éxito de ciertas relaciones de influencia entre el líder y seguidores.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma de liderazgo
  • Paradigmas de liderazgo
  • Paradigmas Del Liderazgo
  • Paradigmas del liderazgo
  • El nuevo paradigma del liderazgo
  • Los paradigmas del liderazgo y sus teorías
  • ensayo paradigmas del liderazgo
  • Los Paradigmas del Liderazgo y sus Teor as

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS