Fundamentos del comportamiento invividual

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Fundamentos del comportamiento invividual

El comportamiento del las personas en una organización, toma forma a través de las experencias y la responsabilidad de las personas. Existen variables en las personas que tienen impacto en la productividad, los factores facilmente definibles, que es la información biográfica del empleado tales como: la edad,donde existe una asociación positiva entrela satisfaccion en el trabajo y la edad,sin embargo la satisfaccion tiende a incrementarse de forma continua entre los profecionales mientras envejecen y disminuye en los no prefecionales en edad media, incrementando nuevamente mientras envejece; el genéro: este factor no es muy determinante ya que no existe una mayor diferencia en el género para desempeñar distintas lobores; estado civil, lostrabajadores tienden a ser más responsables en sus labores si se encuentran casados ; antigüedad : la relacion entre satisfacion y años de antiguaded en los empleados es positiva ya que existe una satisfación del trabajo en edad cronológica.
Las habilidades son las capacidades que tiene los individuos al relizar diferentes tipos de funciones y se conforma de dos tipos de factores, las habilidadesintelectuales y las físicas, en las intelectuales se pueden identificar diferentes dimensiones, estas son determinantes al relacionarlas con diferentis tipos de cargos en una empresa,de las actividades intelectules se distinguen: aptitud numeríca, comprensión verbal, velocidad percentual, razonamiento inductivo, visualización espacial y memoria. Los diferentes test que existen para identificar lasdimesiones de los individuos, sirven para pronosticar los rendimientos del futuro en el trabajo. Las habilidades físicas son aquellas que se requieren para hacer el trabajo menor habilidad itelectual. el desempeño de los trabajadores se eleva cuando existe una relacion entre la habilidad y el trabajo.
Existen diferentes factores que determinan la personalidad de un individuo y estas son resultadode la herencia, ambiente y la situación. El poder entender los diferentes factores qe determinan la personalidad de un individuo para poder desarrollarse en ciertas áreas de trabajo, so n de suma importancia para el ben desempeño de la función específica. Las características de la personalidad toman importancia al repetirse reiteramente en diferentes ocaciones.existen un medelo que determinacinco factores importantes en la personalidad que son: extroversión, afabilidad,, escrupulosidad, estabilidad emocional y apertura a la experiencia; estas características tienen relaciones importantes de personalidad y desempeño ya que pronostica el rendimiento en el trabajo para diferentes tipos de grupos ocupaionles.
Hay diferentes atributos de personalidad de mayor influencia para elcomportamiento ocupacional, el primero es donde se percibe el lugar de control en la vida de los individuos (donde la persona cree conocer su destino), los siguientes son el maquiavelismo ( el individuo es práctico y mantiene una distancia en lo emocional), la autoestima ( va relacionado en como el individuo se acepta a si mismo o no) , auntomonitoreo ( el individuo tiene la capacidad de responder dediferentes formas a situaciones extenas a la organización) , la propensión a asumir riesgos (la capacidad que tienen las personas al tomar decisiones con un grado menor de información) y la personalidad de tipo A (este individuo se comporta de forma agrsiva e intenta logragrar más y más cosas, indiferente a las complicaciones qu epueda tener).

La compatibilidad entre la personalidad y el trabajo, ydetermina que la satisfacción y la rotacion de los individuos tiene una directa relación entre el tipo de personalidad y el ambiente ocupacional que este tenga.
El aprendizaje se identifica en cualquier cambio que se observe en el comportamineto, una herramienta positiva para el aprendizaje es el reforzamiento antes que el castigo ya que tiene gran importancia en el cambio del comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Fundamentos del Comportamiento
  • Fundamento de comportamiento
  • Fundamentos del comportamiento
  • Fundamentos Del Comportamiento Organizacional
  • Fundamentos Del Comportamiento Individual
  • Fundamentos Del Comportamiento De Grupo
  • Fundamentos biológicos del comportamiento
  • Fundamento del comportamiento de grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS