Paradigmas urbanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigmas Urbanos
En la historia han surgido muchos paradigmas urbanos, el siglo XIX es uno de los que más trata el urbanismo. Estos paradigmas urbanos son modos de intervenir la ciudad, ya seaintervenir desde afuera o reformular la ciudad desde adentro, interviniéndola. A través del siglo XIX varios individuos han propuesto diferentes paradigmas urbanos. Roberto Owens que propone un pobladoen medio de un campo agrícola Charles Fourier y su creación del Falansterio, Eugene Haussman y su propuesta de la arquitectura uniforme, entre otros. Por otro lado, Ildefondo Cerda en el “Plan Cerdade Barceloneta” propone diseñar el futuro antes de que ocurra, controlando el espacio a través del tiempo, de manera que dibuja como va a ser la ciudad y su crecimiento antes de que ocurra. Cerdamuestra madurez y prudencia cuanto propone diseñar en torno al futuro, hacia lo que viene.
Diseñar pensando en el futuro es, sin duda, uno de los paradigmas más sensatos, debido al énfasis de que laarquitectura no tan solo sea actual y pasajera, sino que también dure a través de los años y mantenga la idea. Cerda propone un sistema reticulado de manzanas y calles y avenidas más anchas, llamadasboulevards. Organiza el territorio y dibuja el futuro; simple y sencillo. Este paradigma creado por Cerda se ha utilizado a través de los años hasta la actualidad debido al pensamiento futurístico queconlleva, lo cual lo hace el paradigma más sensato; debido a su intento de mirar al futuro antes de que ocurra. El poder visualizar y diseñar lo que ocurrirá antes de que ocurra, estimula los mismospensamientos de su época. Ya no se diseñará en torno a lo actual, si no hacia el futuro.
Ildefonso Cerda en su paradigma de diseñar antes de que ocurra, muestra prudencia y sensatez debido al mismoacto de visualizar antes de crear. Que también es una manera de intervenir la ciudad desde adentro. Cerda mostró visión y prudencia con el simple acto de ver lo que no existe. Esto es lo que hace al...
tracking img