Paradigmas y problemas de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS Y PROBLEMAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

GRUPO. 3-10

INTRODUCCIÓN
En este trabajo plasmo con mis ideas, con reflexiones propias, y citando algunos autores lo que entendí a lo largo de un semestre. A continuación explico un ejemplo sobre un paradigma. En el año de 1968 el país que dominaba la industria de la relojería era Suiza, tenían el 65% del mercado mundial y de acuerdo a losexpertos mas del 80% de las ganancias, sin embargo 10 años mas tarde su mercado disminuyo a menos del 10% y en los 3 años siguientes tuvieron que despedir a 50,000 de los 65,000 trabajadores de la industria, hoy por hoy la nación que domina el mercado mundial de los relojes es Japón: en 1968 prácticamente no tenían participación en el mercado. ¿Cómo pudieron los suizos que dominaron la industriadurante el siglo XX que eran conocidos por la calidad e innovación de sus productos perder el liderazgo tan drásticamente? La respuesta es simple volvieron a cero debido a un cambio de paradigma, ese cambio específicamente se refiere a los relojes de cuarzo: totalmente electrónicos, mil veces mas exactos que los relojes mecánicos y son a batería, increíblemente versátiles y sorprendentemente fueinventado por los propios suizos sin embargo cuando los investigadores presentaron la idea a los fabricantes suizos en 1967 la rechazaron según ellos no podría ser el futuro de los relojes, tan confiados estaban esos fabricantes de su conclusión que ni siquiera protegieron la idea y así ese mismo año los investigadores exhibieron esa idea al mundo en el congreso anual de relojeros y así fue como lacompañía Seiko de Japón paso miro y lo demás fue historia. ¿Por qué los suizos no apreciaron esta maravillosa invención que su propia gente había creado? Es ahí donde entra el poder de un paradigma, ellos estaban cegados por el éxito del viejo paradigma y todas sus inversiones en el y cuando se vieron confrontados con una manera radicalmente nueva y diferente de continuar con su triunfo en elfuturo la rechazaron, porque no se ajustaba a las reglas a las que estaban acostumbrados. Es importante siempre tener presente que cuando un paradigma cambia todo vuelve a 0 su pasado no garantiza nada en el futuro si las reglas cambian, es por eso que es importante estar abiertos a las nuevas ideas estar dispuestos a explorar maneras diferentes de hacer las cosas porque solo con esta actitud se puedenmantener abiertas las puertas al futuro, este ejemplo de cómo un paradigma revoluciona las formas me llamo mucho la atención y además verlo a profundidad es como que muy sorprenderte saber lo que nos puede llegar a pasar en caso de no adaptarnos a las nuevas formas de ver el mundo.

PARADIGMAS TECNOLÓGICOS
El concepto de paradigma tecnológico intenta captar un conjunto de reglas o principiosque guían a las decisiones tecnológicas y de inversión en un período de tiempo determinado. A largo plazo, cada paradigma es sustituido por uno nuevo, lo que produce enormes cambios en la organización social y las relaciones económicas.
Como señalan Lastres y Albagli (1999) existen tren tres elementos que caracterizan el desarrollo de un nuevo paradigma:
1. amplias posibilidades de aplicaciónde nuevas tecnologías,
2. demanda creciente,
3. disminución creciente del costo unitario de producción,
De acuerdo a estas características, consideran cinco períodos, cada uno de ellos caracterizado por un paradigma diferente:
1. El primero de ellos, entre 1770 y 1840 tiene como insumos clave al algodón y al hierro fundido. Los sectores de mayor crecimiento fueron textiles y susequipamientos, fundición y laminación de metales ferrosos.
2. El segundo período llega hasta 1890 y está dominado por la máquina de vapor y el ferrocarril, y por los factores de carbón y transportes.
3. El tercer período se extiende hasta la gran depresión de 1929. En esta etapa predominan la energía eléctrica y la ingeniería pesada. El factor clave es el acero y los sectores dinámicos eran...
tracking img