La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA
Es la entidad u organización que se establece en un lugar determinado con el propósito de desarrollar actividades relacionadas con la producción y comercialización de bienes y/o servicios en general, para satisfacer las diversas necesidades humanas.
El objetivo fundamental es el de obtener: utilidad, rentabilidad o ganancia, minimizando sus costos y gastos.

La empresa es elinstrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc. Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma dealcanzarlos y adecuar los medios disponibles para lograr el resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración.

REQUISITOS PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA
Al momento de la creación de una empresa hay que redactar una serie de documentos públicos en los que se definirá elobjetivo de la misma, cuál es su razón social, su domicilio fiscal, quiénes son los socios fundadores, cuál es el volumen de capital social inicial, en cuántas acciones o participaciones se divide el capital social y cuáles son los estatutos de la sociedad, entre otros. La actividad y la estructura legal de las empresas se regulan mediante el Derecho mercantil, que establece los requisitoscontables, las obligaciones de los gestores o administradores y los derechos de los accionistas. Existen otras formas jurídicas, como la empresa unipersonal o la cooperativa, pero lo más usual es la organización en forma de sociedad.
En primer lugar hay que distinguir entre públicas y privadas; las públicas pertenecen al sector público (administración central o local), mientras que las privadaspertenecen a individuos particulares y pueden vender sus acciones en el mercado de valores.
En función del grado de responsabilidad de los socios y del número de accionistas, las empresas pueden ser sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada.
Además la empresa se puede clasificar por su naturaleza en empresas Industriales, Comerciales y de Servicios.
LA EMPRESA POR LA ACTIVIDAD QUEREALIZA
COMERCIAL
La Empresa comercial es aquella que se encarga del acercamiento de los bienes desde el productor hacia el intermediario minorista o al consumidor , sin realizar cambios de forma ni de fondo en la naturaleza de los bienes

INDUSTRIAL
Las empresas industriales aplican un conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno ovarios productos naturales, como por ejemplo:
* Industria alimentaria
* Industria textil
* Industria papelera
* Industria maderera
* Industria de calzado

DE SERVICIOS
Las empresas de servicios son creadas con el fin de atender ciertas necesidades de carácter biológico, sentimental, afectivo y similares. Esta incluye todas las actividades y prestación de servicios que nopertenecen a los otros dos sectores y que podrían considerarse como actividades de suministro de bienes inmateriales a las personas, a las colectividades o a las empresas. Este sector agrupa especialmente el comercio (al por mayor y al por menor), el negocio de automóviles y las reparaciones, el alquiler de viviendas, el correo y las telecomunicaciones, los seguros y finanzas, el turismo, lasanidad, la educación, la cultura y los servicios ofrecidos por las administraciones públicas.

Creación de una empresa. Pasos que se debe seguir
1) Tener una idea clara
Es lo primero que hay que tener en cuenta y puede ser determinante en el éxito o el fracaso de la empresa. Incluso el negocio más sencillo en apariencia puede terminar antes de empezar por culpa de una idea mal definida o...
tracking img