Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO NÚMERO 003 ENERO 25 DEL 2010
¬¬¬¬¬
Por el cual se establece el Sistema de evaluación del aprendizaje y promoción de estudiantes para la INSTITUCIÓN EDUCATIVA EFE GOMEZ, MUNICIPIO DE VEGACHI.

EL CONSEJO DIRECTIVO, de la Institución Educativa EFE GOMEZ, municipio de VEGACHI, en uso de sus atribuciones legales y,

CONSIDERANDO

1. Que el Decreto 1290 del 16 de abril del 2009reglamenta la Evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y Media.

2. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, en concordancia con el artículo 79 y el literal d) del numeral 2 del artículo 148 de laLey 115 de 1994 y numeral 5.5 del artículo 5 de la ley 715 de 2001

Por lo antes expuesto anteriormente, el Consejo Directivo de la Institución Educativa Efe Gómez


ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO:

EVALUACION: La evaluación es un proceso permanente que busca estimular la formación integral del estudiante, mediante la apreciación y valoración del desarrollo de competencias y del alcancede los objetivos o fines propuestos en el PEI y de manera especial en el Plan de Estudios y el Manual de Convivencia, en función de la calidad y la excelencia.

CRITERIOS: En los procesos de evaluación de las actividades académicas se tendrán en cuenta las diferentes dimensiones en los procesos formativos de los estudiantes: Cognitiva, actitudinal, volitiva, y psicomotora.La calificación es la valoración cuantitativa y cualitativa (desempeños) del proceso de aprendizaje en la formación integral del estudiante y se hace bajo responsabilidad del profesor.

Los estudiantes de cada grado participarán en diferentes momentos evaluativos orientados y concertados con el profesor.

Las valoraciones se harán sobre estándares y competencias alcanzadas o dejadas dealcanzar por parte del estudiante.

Los estándares deben ser evaluados en conjunto por cuanto la enseñanza integra contenidos y procesos.

En cada periodo se valorará el aprendizaje del estudiante en todas las áreas de formación, en aspectos tales como: Alcance de estándares de aprendizaje (compromisos académicos y de convivencia) desarrollo de procesos de aprendizaje, y adquisición de competencias.La valoración mínima para aprobar un área es tres (3).

Cuando son varias las asignaturas de un área deben promediarse los resultados para obtener la valoración del área.

Las áreas o asignaturas con una intensidad de una (1) hora semanal tendrán un mínimo de tres calificaciones, las de dos horas serán de cuatro calificaciones, las de tres horas será de cinco calificaciones, y lasde más intensidad un mínimo de seis calificaciones parciales para ser promediadas por periodo.

La valoración de cada periodo, en las diferentes áreas y asignaturas, será el promedio de las valoraciones obtenidas por el estudiante en las diversas actividades de aprendizaje; más la nota de autovaloración dada por el estudiante con base en su comportamiento, interés, cumplimiento decompromisos y colaboración con las clases.

PROMOCION: La promoción se hace con base en áreas de aprendizaje aprobadas y no de asignaturas en particular.

Para efectos de promoción, en el Nivel de Educación Básica ciclo de Primaria en los grados primero a tercero la promoción se realizara si el estudiante aprueba, las áreas de (humanidades y matemáticas) asumiendo el docente el compromiso frente alos estándares y lineamientos curriculares de las otras áreas desde la integralidad y la transversalidad, para su valoración.
La denominación desempeño básico se entiende como la superación de los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el ministerio de...
tracking img