Paradigmas

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
LOS PARADIGMAS PARA EL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN

Rafael Reséndiz Rodríguez1



Introducción

A lo largo del siglo XX los modelos positivistas para el estudio de los fenómenos de comunicación fueron utilizados en tanto que referentes científicos absolutos. Los modelos como el de emisor-receptor; el modelo del flujo de comunicación en dos etapas, y el modelo de marketing impregnaron treso cuatro generaciones que hicieron sus estudios entre 1940 y 1980. A estas generaciones pertenecen sujetos que han llegado a puestos de decisión y quienes todavía los aplican, sin percatarse que dichos modelos ya ha sido rebasados.
A finales del siglo XX, la llamada Escuela de Palo Alto propuso los fundamentos del modelo interaccionista-sistémico, que abrió la vía a otro tipo de análisis de losfenómenos de comunicación. Una nueva teoría de la significación: la teoría de los procesos de comunicación (y su modelo situacional), vino a reforzar esta revolución intelectual. Finalmente, otra metáfora tan poderosa como la del modelo emisor-receptor, la metáfora del hipertexto reducido vino a complementar las gama de los nuevos instrumentos y conceptos necesarios para pensar de otra manera losfenómenos de comunicación.
El siglo XXI deberá ampliar el uso heurístico de los modelos sistémico y constructivista para el estudio de los fenómenos de comunicación. Complementariamente a esta utilización, nuevas formas de comprensión de los fenómenos serán propuestas, así como nuevos métodos de investigación; paralelas a nuevas prácticas de comunicación que serán también puestas en ejecución,sobre todo las concernientes al uso de las tecnologías de punta en comunicación.
Los investigadores en ciencias sociales que se acerquen a estas nuevas aproximaciones de los fenómenos de comunicación se encontrarán entonces al borde de un maravilloso vergel lleno de oportunidades para el descubrimiento. A ellos les tocará trazar los caminos, de cultivar estos campos y de valorar los sitiosnaturales para hacernos descubrir el nuevo paisaje encantador de los fenómenos de comunicación.

Ante la cacofonía discursiva para la enseñanza y la investigación de la comunicación en este fin del siglo XX, o principios del XXI, nos debemos plantear una pregunta ¿Cómo es posible que, ante todos los avances hechos en el campo de las ciencias de la comunicación, los científicos de todos los campos haganreferencia todavía al modelo emisor-receptor para pensar los fenómenos de comunicación?
Las respuestas son conocidas. En principio existe el peso de lo "cotidiano" que impone el modelo predominante en la comunicación. En efecto, las situaciones de la vida cotidiana más significativas de nuestra vida (la escuela, la familia, las relaciones obrero-patronales, la exposición a los medios, etc. nosubican generalmente en una posición donde nosotros debemos aceptar o resistir la influencia, o más aún, una situación en la cual deberemos ejercer una influencia sobre otro. Naturalmente, ante ello tenemos tendencia a pensar la comunicación en tanto que fenómeno de ejercicio de un poder sobre otro. En ese sentido, el modelo emisor-receptor resulta muy práctico.
Para explicar la trascendencia delmodelo emisor-receptor, podemos también mencionar razones de tipo cultural. Se trata, en cierto modo, del modelo enseñado en todo los cursos escolares y universitarios; se trata también del modelo evocado en todas las explicaciones dadas en todo los medios, cuando ellos quieren explicar algo concerniente a "la comunicación". Se trata, en suma, del modelo explícitamente utilizado por todos los mediosde comunicación (prensa, radio, televisión) a los que nos exponemos todos los días. El término presuntamente descriptivo de la situación "estar expuesto a los medios" muestra bien que usamos espontáneamente el modelo emisor-receptor. Las palabras cotidianas empleadas para hablar de comunicación implican sin cesar el estigma de ese modelo. Tal parecería de que no podemos ver y analizar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS