Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGO MOTOR

Los juegos motores son una forma organizada de la actividad motriz, tanto reglada como espontánea. Tienen una evolución que va desde las formas más espontáneas del primer ciclo a formas regladas y más especializadas en el último ciclo, donde el deporte tiene un mayor peso, los juegos pasan a ser “deportes jugados”.

- Juegos motores (también llamados de ejercicio, funcional osensorio motor): se desarrollan  fundamentalmente durante los dos primeros años de vida del niño (aunque pueden desarrollarse durante toda la vida). Son aquellos que consisten básicamente en repetir una y otra vez movimientos o/ y una acción sin un fin aparente, y por el placer de los resultados inmediatos. Primero son acciones, percepciones y movimientos muy simples, sin ningún objetivo que, por elplacer de la repetición, los niños irán perfeccionando mientras se exploran a sí mismos y al mundo que los rodea. Una vez aprendida la acción se repetirá una y otra vez y este procedimiento es el juego. Son juegos basados en el movimiento y en el desarrollo de las capacidades físicas, en los que gracias a la acción y a la repetición se van dominando habilidades de manipulación y control del propiocuerpo. Repetir acciones como morder, chupar, golpear, lanzar, manipular, balbucear, etc., son ejemplos de juegos motores. Se suelen realizar con juguetes motores (sonajeros, andadores, pelotas, bicicletas, triciclos, etc.), o sin ellos. Son los primeros juegos que aparecen en la infancia y se prolongan hasta edades avanzadas.

 Es posible considerar al juego motor como antesala del deporteformalizado, entendiéndolo a éste último como práctica corporal institucionalizada, se localiza esta propuesta de enseñanza del juego motor en una etapa del recorrido escolar (EGB 2 y 3) en el cual las características cognitivas, sociales y motoras de los alumnos y alumnas habitan su implementación. Nos referimos a encontrarse dispuestos y en condiciones, a ingresar al campo de las interaccionessociales y motrices y desde donde se construyen los prerrequisitos de acceso adecuado para el rendimiento motor, como competencia motriz disponible.

   Intentando caracterizara dicha práctica, sostenemos que guarda la intención en el rol que juega el papel del enseñante se sistematizar dicha práctica a través de niveles de complejidad, regulables desde la determinación clara de intervenirpedagógicamente mediante la creación de las condiciones pedagógicas, sicológicas, motoras y sociales situaciones que incluyan alentar, describir, analizar, problematizar, explorar y comprender acontecimientos contextuales variados en el campo de los juegos motores.
   La intención señalada, no concentra su interés sobre calidades de movimiento o niveles de rendimiento motriz referidos a comportamientostécnicos, sino por el contrario, hace énfasis en estimulara los alumnos a detectar las lógicas de prácticas motoras de interacción entre los sujetos y de comunicación motriz diferentes entre sí, como también niveles de prestación respecto de la coordinación motriz. Esta lógica se construye solo desde la práctica motora misma, que además de ser estimulante y variada, propondrá la toma de conciencia desu propia práctica.
Complementando el conocimiento que del ambiente puede realizarse, también se pretende reflexionar con el alumno del Ipef, acerca de los procesos que elabora, para manifestarlos en las prácticas motoras resultantes. Este proceso que tiene un carácter explorativo al comienzo con la experimentación se va constituyendo en intencionado, permitiendo comprender las acciones motorascuando logran verbalizar y explicar las mismas con el objeto de reconocer patrones de referencia, encadenamiento de situaciones motrices, propias y con otros.

   Esta formación motriz generalista, aspira a superar los procedimientos individualistas basados en tecnicismos ortodoxos a ultranza, para permitir la construcción de los rudimentos de la táctica grupal, generando en el alumno la...
tracking img