Paradigmas

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
DEFINICION DE PARADIGMAS

Si se busca su significado en el diccionario, descubrirá que proviene del griego paradigma, que quiere decir “modelo, patrón, ejemplo”. Según Joel A. Barker, un paradigma es un conjunto de reglas y disposiciones que hace dos cosas: primero establecer o definir los límites, y segundo, indica como comportarse dentro de los límites para tener éxito.

Thomas Kuhn definióparadigmas como; “la manera de ejecución científica reconocida universalmente que por tiempo provee los modelos de problemas y soluciones para la comunidad de profesionales” (1962).

Los paradigmas influyen en la percepción, ayudan a organizar y clasificar la forma como se mira el mundo. Determina, hasta cierto punto, la reacción ante una nueva información, y en casos extremos, puede impedir elpensamiento objetivo a pesar de esa información. Uno de los aspectos más importante de los paradigmas es su funcionamiento a nivel subconsciente. En lenguaje de negocios pueden considerarse como un conjunto de supuestos empresariales subconscientes y no cuestionados que, como sé vera, contribuyen a los paradigmas de la gente de negocios. Barker expone la manera como los paradigmas tienden afiltra la aceptación de la información y como limitan la flexibilidad para considerar nuevas y diferentes ideas. El autor argumenta que cuando se presentan ideas que no se hallan dentro de los límites de paradigmas habituales, se genera una gran dificultad para considerarlas objetivamente.

Los paradigmas son un componente universal del pensamiento humano; siempre están presentes y en si no sonpeligrosos. El problema no radica en la existencia de estos modelos ideales subconscientes, sino en las limitaciones que la gente de negocios permite que ellos les impongan.

PARADIGMA

Se entiende como el conjunto de supuestos, creencias, valores sobre los cuales una comunidad científicas busca acuerdos y da solución a determinados problemas. Un paradigma es un conjunto de reglas y disposicionesque hacen dos cosas:

* Establece y define límites

* Indica cómo comportarse dentro de los límites para tener éxito.

En un mundo globalizado en el que vivimos actualmente, es necesario que las empresas cambien su modelo de gerenciar. El conocimiento y la tecnología de las comunicaciones están íntimamente ligados con una mayor productividad.

Paradigma es cada uno de los esquemasformales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones. Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado.

PARADIGMAS GERENCIALES.

Por otra parte, los paradigmas gerenciales son modelos gerenciales que aplican las nuevas empresas; estos se diferencian más por la diversidad de términos que utilizan y la posición de laque parte, que por las cosas realmente distintas que dicen, lo cual nos lleva a visualizar y concentrarnos en las oportunidades de mejoras y posibilidades de aprendizajes para los cambios que se están produciendo al interior de las organizaciones. De la gama amplia de propuestas de modelos y enfoques gerenciales en el siglo XXI que se debaten, sobre todo en el mundo desarrollado se ha introducidoen alguna medida: los sistemas de calidad, la Planeación Estratégica y ampliamente la dirección por objetivos y la Dirección Estratégica integrada. Por tanto, se presentan algunos paradigmas gerenciales en el contexto globalizado del siglo XXI.

Para los gerentes, el paradigma consiste en realidades organizacionales (como los valores, las creencias prácticas tradicionales, métodos,instrumentos, etc.‚) que los miembros de un grupo social construyen para integrar los pensamientos y las acciones de sus miembros.

Kuhn argumentaba que la ciencia no progresa a través de la acumulación de piezas, en donde el conocimiento y las técnicas aportan los fundamentos para elaboraciones posteriores. Esta aproximación puede producir una constelación de observaciones, hechos, leyes, teorías y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS