Paradigmas

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
Los Paradigmas Sociológicos
Son los modelos a seguir o copiar, según la Real Academia de la Lengua Española. Conjuntos de realizaciones científicas universalmente reconocidas, que durante untiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Según George Ritzer, un paradigma es la imagen básica del objeto de una ciencia. Una unidad más general de consensodentro de una ciencia o disciplina y distingue entre comunidades disciplinarias.
Los paradigmas no deben confundirse con la teoría. Las teorías identifican las fuerzas esenciales que determinaneventos sociales. Por ello, suelen enfocarse en las cualidades generales, fundamentales, atemporales y universales de los fenómenos los que se refiere. Las teorías son enunciados, para serprobados con evidencia empírica y haciendo uso del método científico.
La distinción entre los paradigmas funcionalistas, el conflictivo y el interaccionismo simbólico no es la única manera de describirlos paradigmas en esa disciplina. Otra alternativa, desarrollada por Ritzer, quien distingue entre el paradigma de los hechos sociales, el paradigma de la definición social y el paradigma de laconducta social.
Ritzer propone la integración de los paradigmas de hechos, definición social y conducta. El paradigma sociológico integrado incluye cuatro niveles básicos de análisis social ysus interacciones: macroscópico, microscópico, objetivo y subjetivo.
Estos niveles básicos están fundamentados en dos continuos, que describe Ritzer. El continuo microscópico y macroscópico, queva desde fenómenos micro sociológicos, como el pensamiento y la acción individual a la interacción, a los grupos, a las organizaciones, a las sociedades, y a los sistemas mundiales, estos últimosmás cerca del polo macroscópico.
El segundo continuo va del objetivo y subjetivo, comenzando con los actores, sus acciones, sus interacciones, las estructuras burócratas, el derecho, etc.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS