Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA NÚMERO 1

Con la llegada masiva de los colombianos, muchos panameños se sienten molestos y dicen que esos capitales provienen del lavado de dinero.

Es un efecto paradigma que les cegala vista y sólo les permite poner atención a lo que ellos consideran cierto, sin ver más allá de la realidad. No se dan cuenta que es una reputación que millones de colombianos se ganaron por culpade unos cuantos, y siguen pensando dentro de esos antiguos parámetros.

Así que están generalizando, porque no comprenden que no todos los colombianos ejercen actividades ilícitas, y muchos, lamayoría, son personas honestas y trabajadoras.

SOLUCIÓN: Educar a las personas sobre el concepto de que existen toda clase de personas y no son iguales entre sí, y que no por el hecho de provenir delmismo lugar, significa que todos deben ganarse la mala reputación de unos cuantos.

PARADIGMA NÚMERO 2

Muchos políticos no han proyectado de sus profesiones el ejemplo más honesto. Roban, hacentrampa, sobornan, etc. Y muchos panameños son poco optimistas en cuanto a un cambio en la política actual, debido a que ya están acostumbrados a ver lo mismo de siempre, año tras año. Les es difícilpensar que en las próximas elecciones realmente vaya a llegar un político que cumpla lo que promete de una manera honesta, que marque la diferencia.

SOLUCIÓN: Que haya una persona de palabra que secomprometa a cambiar este paradigma y realice un cambio en el país y en la mente de los panameños.

PARADIGMA NÚMERO 3

Algunos capitalinos y personas de diferentes ciudades de Panamá, tienden ajuzgar a los chiricanos como creídos, arrogantes, creerse superiores (cuando todos provienen de la misma nación) y de autosuficientes por querer formar una república independiente, cuando la idea deun país es que todas sus provincias sean unificadas y solidarias.

SOLUCIÓN: Solidificar el concepto de NACIÓN, UNIÓN y SOLIDARIDAD, pues patria son todos. Aprender a querer al país. Lo digo por...
tracking img