Paralisis cerebral infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Mexicana de

Medicina Física y Rehabilitación
Volumen Volume

14

Número Number

2_4

Abril-Diciembre April-December

2002

Artículo:

Desarrollo psicomotor

Derechos reservados, Copyright © 2002: Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, AC

Otras secciones de este sitio: ☞ Índice de este número ☞ Más revistas ☞ Búsqueda

Others sections in this website: ☞ Contents of this number ☞ More journals ☞ Search

edigraphic.com

Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación 2002; 14: 58-60

Desarrollo psicomotor
Dra. Betty Coutiño León

En la vida del niño confluyen muchos factores preexistentes que van a condicionar en gran parte su futuro. El desarrollo de las habilidades motrices no puede separarse de la evolución psicológica delniño la cual es causa y efecto simultáneamente de psicomotricidad. Durante su primer año de vida el niño se desarrolla con rapidez sorprendente, tanto en su capacidad perceptiva como sus habilidades motrices. El desarrollo motriz por tanto corre paralelo al psicológico y ocupa junto con él un factor primordial en el desarrollo de la afectividad, lugar privilegiado para conocer con todo detalle eneste año su estado general. Por lo que el conocimiento del desarrollo psicomotor y actividad refleja reviste gran importancia; ya que su identificación presupone el conocimiento básico del desarrollo del SNC. Así tenemos que en el recién nacido: Predomina hipotonía en cabeza y tronco. Hipertonía en extremidades. Reencuentra posición fetal. Fija la mirada, visión confusa. Grasping (reflejo arcaicode prensión palmar) 1 mes: Persiste semiflexión de extremidades. Manos flexionadas. En prono inicia movimientos repetición. Sigue objetos a 90°. Persiste Grasping.

Voltea al sonido. Ríe cuando está contento. Gira la cabeza para seguir un objeto. Sostiene al contacto. 4 meses: Lo importante. Inicia medio giro. En prono; eleva sobre antebrazos el tronco y realiza movimientos como si “nadara”. Ensupino; intenta poner un pie sobre la rodilla opuesta. La planta de los pies totalmente apoyadas sobre el plano de la mesa. Al llevarlo a la posición sentado, la cabeza sigue el resto del cuerpo. Sostiene por instantes los objetos. Visión: semejante al adulto. Lenguaje: voltea al ruido. 5 meses: Ayuda a pasar de decúbito supino a sentado. En prono, eleva el tronco y echa la cabeza hacia atrás.Apoyándose en el tórax, extiende extremidades (avión). Logra alternancia, movimientos miembros inferiores. Prensión voluntaria, palmar, global todavía imprecisa. 6 meses: En posición prona, puede utilizar sus manos para jugar, así como le gusta tocar sus pies. Si se sostiene de brazos, salta sobre sus pies, estadío “saltador”. Gira de supino a prono. Sostiene objetos uno en cada mano. Lenguaje:balbuceo. Reconoce voz mamá. Social: prefiere a mamá. 7 meses: Agarra sus pies “chupa primer ortejo”. Sentado sin apoyo tiende las manos hacia delante para no caer estadío “paracaidista”. Sentado tiene mayor control sobre él y puede inclinarse para sostener objetos. Pasa “rodando” de supino a prono. En prono con facilidad sostiene un objeto y golpea fuertemente en el plano de mesa/piso. Inicia pinzainferior entre pulgar y meñique.

2 meses: Al llevarlo a posición sentado, la cabeza cae hacia atrás. Sosteniéndolo sentado. La cabeza se mantiene por instantes. En decúbito prono: se mantiene sostenido sobre antebrazos 45°. En decúbito supino: semiflexión miembros inferiores. Lenguaje: Arrullo cuando se le habla. Sonrisa social: Sigue con la vista objetos a 180°. Grasping discreto con frecuencialas manos abiertas. 3 meses: A esta edad lo importante es que en decúbito prono se mantiene sobre antebrazos y eleva la cabeza de 45° a 90°. En prono, caderas en extensión 0°. Inicia observación de las manos.

edigraphic.com

58

Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación

Desarrollo psicomotor

8 meses: Control total del tronco. Gira en ambos sentidos (supino-prono-supino)....
tracking img