Simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer carta de Simón Bolívar:
Vera Cruz 20 de Marzo de 1799.
SEÑOR DON PEDRO PALACIOS Y SOJO
Estimado tio mío:

Mi llegada a este puerto ha sido felizmente, gracias a Dios: pero nos hemos detenido aquí con el motibo de haber estado bloqueada la Abana, y ser preciso el pasar por allí; de sinco nabios y onse fragatas inglecas. Después de haber gastado catorse días en la nabegasión entramos endicho puerto el dia dos de febrero con toda felicidad. Hoy me han susedido tre cosas que me an conplasido mucho: la primera es el aber sabido que salia un barco para Maracaibo y que por este conducto podia escribir a Vd. mi situasion, y participarle mi biaje que ise a México en la inteligencia que usted con el Obispo lo habían tratado, pues me allé haqui una carta para su sobrino el oidor deallí recomendandome a él, siempre que hubiese alguna detención, lo cual lo acredita esa que le entregara usted, al Obispo que le manda su sobrino el oidor, que fue en donde bibi los ocho días que estube en dicha ciudad. Dn. Pedro Miguel de Hecheberria costeo el biaje que fueron cuatrocientos pesos poco mas o meno de lo cual determinara usted, si se los paga aquí o allá a Don Juan Esteban deHechesuria que es compañero de este Señor a quien bine rrecomendado por Hechesuria, y siendo el condudto el Obispo. Hoy a las onse de la mañana llegue de México y nos bamos a la tarde para España y pienso que tocaremos en la Abana porque ya se quitó el bloqueo que estaba en ese puerto, y por esta razón a sido el tiempo muy corto para haserme mas largo. Vsted no estrañe la mala letra pues ya lo hagomedianamente pues estoy fatigado del mobimiento del coche en que hacabo de llegar, y por ser muy a la ligera (*) la he puesto muy mala y me ocurren todas las espesies de un golpe. Espresiones a mis ermanos y en particular a Juan Visente que ya lo estoy esperando, a mi amigo Dn. Manuel de Matos y en fin a todos a quien yo estimo.

Su mas atento serbidor y su yjo.

SIMÓN BOLÍVAR.

Yo me desenbarquéen la casa de Dn. José Donato de Austrea el mario de la Basterra quien me mandó recado en cuanto llegue aquí me fuese a su casa y con mucha instancia y me daba por razón que no había fonda en este puerto.

(*)Tachado en el original: “pues ya me voy a embarear”.

Análisis:
El 20 de Marzo de 1779, el joven Simón Bolívar en su viaje a España, escribe desde Veracruz su primer carta. Es el primerdocumento que del Libertador se tenga de su puño y letra. El destinatario era su tío tutor Don Pedro Palacios y Sojo. La ortografía de Bolívar en esta carta es fatal, sin embargo se aprecia desde ya su genio creativo, cuando dice: « ...Usted no estrañe la mala letra pues ya lo hago medianamente pues estoy fatigado del mobimiento del coche en que hacabo de llegar, y por ser muy a la ligera la hepuesto muy mala y me ocurren todas las especies de un golpe ... ».
Las primeras barbaridades gramaticales de quien fuera después no sólo Libertador, sino clásico de nuestra Literatura, son: «Mi llegada a este puerto ha sido felismente, gracias a Dios; pero nos hemos detenido aquí con el motibo de haber estado bloqueada la Abana, y ser preciso el pasar por allí; de sinco nabios y once fragatasinglecas ... » Y antes de firmar: «Su mas atento serbidor y su yjo». Para esta época no se habían dictado reglas fijas de ortografía.
El grafólogo F. Oliver Brachfeld, en su estudio particular sobre esta primera carta de Bolívar señala que «en aquellos tiempos no se asignaba mucha importancia a tales faltas, que poco o nada sabrían decirnos acerca del muchacho Bolívar; a lo sumo, revelarían ciertodesprecio a los convencionalismos, junto con cierta superficialidad debida a una excesiva confianza en sí mismo, típica en espíritus aristocráticos... Su puño y letra, tal como se nos aparece en la primera carta conservada de su mano, denuncia talento, aplicación, dominio de sí, sentido estético, ambición, optimismo, sentido jerárquico, un sentimiento de vida aristocrático y amor propio; en cambio,...
tracking img