Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente trabajo tiene como objetivo poder analizar un artículo periodístico basado en la incorporación de las nuevas tecnologías en el sistema educativo. Para lograrlo se utilizaran y se citaran diferentes autores que han investigado el tema.
Dentro del análisis se tratara de poder conocer cuál es la concepción de la escuela, el alumno, el docente y de la tecnología.

Para comenzarresulta importante situarnos, es decir definir en qué momento social e histórico estamos. Castells define esta sociedad como la sociedad de la información en donde el procesamiento y la transmisión de información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en este periodo. Este nuevo periodo se define por unarevolución tecnológica centrada en las tecnologías digitales de información y comunicación, donde la información será la materia prima sobre la que actúan las tecnologías.
Lo que caracteriza a la revolución tecnológica actual no es el carácter central del conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento e información.
Castells considera que la innovación tecnológica no es unacontecimiento aislado, sino que, se produce por acumulación y depende de las condiciones específicas de cada sociedad.
Para Katz es erróneo hablar de sociedad de la información ya que según él no existieron sociedades “des-informadas”; esta, solo ilustra la existencia de un nivel de comunicación básica entre los hombres, que también podría definirse como “la era del lenguaje”. Para katz “este tipo decategoría no define ninguna fase precisa del desarrollo social”[1].
Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la educación es la necesidad de emprender de un modo urgente acciones de alfabetización digital con el fin de formar ciudadanos preparados para vivir y trabajar en esta sociedad de la información. Levis afirma que “una verdadera alfabetización digital no consiste solo enenseñar a utilizar la computadora y distintas aplicaciones informáticas, sino que debe ofrecer los elementos básicos para el desarrollo de capacidades que permitan la comprensión y dominio del lenguaje en el que están codificados los programas”[2], y de esta manera el lenguaje informático dejara así de ser percibido socialmente como un código inaccesible reservado a expertos.
A la escuela en elartículo, se la concibe como una institución que no puede quedar ajena al momento histórico social que se vive, es decir, se la ve como un lugar que podría posibilitar una igualdad de posibilidades al acceso de las nuevas tecnologías. Pero no debemos olvidar que este programa de incorporación de las TIC no fue en todo el país de manera igualitaria ya que esto se produjo en una sola provincia de laArgentina, es decir que como dice Castells esta nueva tecnología y su incorporación al sistema educativo no llega de igual forma a todas las áreas del mundo, ya que su difusión es selectiva y por lo tanto crea una desigualdad social en tanto provincias que sí lo incorporan y otras que no. Definitivamente como bien lo describió Galarza en la Argentina las políticas estatales han abordado la introducciónde las TIC en el sistema educativo de manera fragmentaria, debido a que no “…ha habido un plan nacional que articule de manera apropiada el accionar de las diferentes esferas del estado y la relación con los actores privados…”[3]. Coincidiendo con dicho autor, Area Moreira afirma que “…sin políticas institucionales de apoyo a este proceso, el uso de ordenadores en la enseñanza será episódico yresponderá únicamente a la voluntad de algunos docentes y centros, pero no a un planeamiento generalizado en todo el sistema educativo”[4]. Para finalizar con la concepción de la escuela resulta adecuado citar a Tedesco quien escribió “…No tomar medidas que permitan introducir masivamente las TIC en las escuelas también corre el alto riesgo de dejar excluida a una parte importante de la población...
tracking img