Parasitismo y competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El parasitismo es un tipo de relación ínter específica que ocurre cuando un ser vivo llamado huésped, vive a expensas del material nutritivo de otro llamado hospedador, perteneciendo éste a la especie perjudicada, pero sin provocarle la muerte como en el caso de la depredación.
Según la localización del parásito con respecto al hospedador, el parasitismo puede ser:
Endoparasitismo: Si elparásito vive en el interior del hospedador, por ejemplo la tenía.
Ectoparasitismo: Si el parásito vive en el exterior del hospedador, en su superficie, por ejemplo los piojos.
Según la necesidad del parasitismo:
Parasitismo obligado: Ocurre en los parásitos que necesariamente deben llevar una vida parásita o si no perecen.
Parasitismo facultativo: Ocurre en los parásitos que además de llevaruna vida parásita, pueden vivir libremente sin depender de otra especie.

Parasitismo es una interacción biológica entre dos organismos, en la que uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de la relación íntima. El parasitismo puede ser considerado depredación. Los parásitos que viven dentro del organismo huésped se llaman endoparásitos y aquellos que viven fueradel organismo huésped reciben el nombre de ectoparásitos. Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide.

PARASITISMO
Cuando hablamos de parásitos, solemos pensar en esos animalejos diminutos y molestos que se hospedan en nuestro cuerpo o en el de otros animales; por eso al aplicar esta denominación a una persona, tenemos conciencia de que lo hacemos metafóricamente.Pero no es así, porque esta palabra la crearon los griegos precisamente para referirse al comensal que se sentaba en la que no era su propia mesa, sino en otra a la que había sido convidado. Y así, al igual que en español tenemos el nombre de huésped tanto para el hospedador como para el hospedado, en griego usaron en un principio el nombre de parásito tanto para el que daba de comer a otros,como para el que recibía comida de otros. Precisamente hablando de parásitos, se denomina huésped a la planta o animal que tiene hospedado un parásito. El primero de los dos elementos de que está formada la palabra, es una preposición (para / pará) que significa junto a. Y el segundo (sitoV / sítos) significa trigo. El trigo para los griegos, como para nosotros el pan, era el alimento porantonomasia. De ahí que formasen el verbo sitew (sitéo) con el significado de alimentarse (en general; no sólo de trigo); y el verbo sitizw (sitítzo) (=alimentar, dar de comer), ambos derivados de sitoV/ sítos. Los parásitos por antonomasia fueron en Grecia lo que en Roma fue la clase de los clientes: gente sin medios de producción propios (entre ellos, esclavos manumitidos), que tenían que acogerse a lamunificencia de algún "patrón" o del estado. ParasitoV (parásitos) eran llamados en Atenas, además de todo comensal, aquellos que eran alimentados en el Pritaneo con cargo al estado. Eran llamados también parásitos los sacerdotes adjuntos del sacerdote principal, que compartían con él los alimentos del sacrificio. Y se llamó también parásito al magistrado adjunto de un magistrado superior. Y elfuncionario encargado de hacer entrega de los cereales que debían ofrecerse a los dioses o de recoger y entregar para el sacrificio los que ofrecían los fieles. En cuanto a los que finalmente monopolizaron el nombre de parásitos, figura que importó Roma, llegó a haberlos de tres clases: los aduladores, que vivían de explotar la vanidad de sus anfitriones; los burlones, cuyo significado es obvio, y quese convirtieron en bufones; y los sufredolores o burros (de aquí debe proceder el insulto). Por supuesto que el parásito acabó siendo personaje imprescindible en la comedia. De todos modos quede claro que ni los griegos ni los romanos aplicaron esta palabra a la medicina; se lo impedían el sitoV / sítos (trigo), y la personalidad de los parásitos, irreducible a algo comparativamente tan amorfo...
tracking img