Angelica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
España es probablemente el primer productor mundial de arcillas rojas (ladrillería, tejas y cemento), el segundo productor mundial tras Méjico de celestita, segundo productor mundial y primer europeode yeso, primer productor europeo de fluorita, primer productor europeo con el 70% de las reservas mundiales de sepiolita, el único productor europeo de sulfato sódico, y dispone de las mayoresreservas de arenas feldespáticas de Europa

Publicado: 05/28/2010
Arcilla y cerámica

El cierre de mercados clave para los productos de este sector, la recesión inmobiliaria en Estados Unidos y ellento despegue de la industria constructora en Colombia fueron factores determinantes para un flojo desempeño el año anterior.
Recuadros
Arcilla y cerámica
Análisis Bancolombia
En 2009, lasindustrias de arcilla y cerámica tuvieron que enfrentar el cierre de importantes destinos, como Ecuador y Venezuela, así como también la caída en la demanda interna colombiana y el 'desinfle' en las ventas almercado de Estados Unidos, que ha sido uno de sus principales socios.

Luz Marina Restrepo, directora ejecutiva de Anfalit, el gremio que representa a las industrias del sector, explica que "lacrisis mundial afectó las exportaciones y el no colocar parte de nuestros productos fuera del país generó una sobreoferta que incidió en la baja de precios, estimulando la guerra de precios en elsector".

Esto motivó a buena parte de las empresas a acudir a mecanismos como mayor control y flexibilización de su estructura de gastos, simplificación de procesos, optimización del capital de trabajo,innovación y búsqueda de mercados alternativos.

Lentamente, la tendencia comienza a cambiar. Francisco Díaz, presidente del Grupo Corona, explica que, tras una caída del 15% en las licencias deconstrucción en 2009, los primeros meses de 2010 muestran señales de recuperación.

En materia de internacionalización, algunas de las empresas del sector de arcilla y cerámica han visto en mercados...
tracking img