Parcial 2 Sociología UBP

Páginas: 15 (3626 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Criterios de evaluación
En la corrección de los parciales, el tutor tendrá en cuenta los siguientes criterios:
- Claridad conceptual: expresión y desarrollo claros de los contenidos presentes en la bibliografía obligatoria de la materia.
- Pertinencia de las respuestas: que se responda de manera completa a lo que se solicita en cada consigna o pregunta.
- Redacción y claridad expositiva:elaboración y exposición de las respuestas respetando las reglas de sintaxis de la lengua castellana.
- En caso de realizar la evaluación en forma manuscrita, se exigirá claridad en la escritura, a fin de que el tutor pueda leer sin inconvenientes las respuestas.
Criterios de acreditación
- El alumno deberá obtener 50 puntos o más para la aprobación del examen. Cada consigna tiene un valor de 25puntos
- Para la regularización de la materia, será necesario aprobar las dos evaluaciones parciales previstas en el cuatrimestre, pudiendo el alumno recuperar (en caso de desaprobación) una de éstas.
- El envío de las evaluaciones debe realizarse dentro de los plazos previstos al inicio del cuatrimestre por el tutor. 

Preg 1
Recuerde lo visto en el módulo   II,    defina  y compare lossiguientes conceptos: hechos sociales  (Durkheim), relaciones sociales de producción  (Marx) y acción social  (Weber).
LOS HECHOS SOCIALES
En la sociedad se producen los hechos sociales. El autor define los hechos sociales en los siguientes términos: toda manera de hacer, fijada o no, susceptible de ejercer una coacción exterior sobre el individuo, o bien que es general en la extensión de unasociedad dada, conservando una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales.
Estos hechos sociales pueden ser tratados como cosas al igual que las cosas del mundo material. Los hechos sociales son coactivos no en sentido físico sino en sentido moral, debido a la presión que ejercen sobre la conciencia individual.
Vemos así que los hechos sociales son producidos por lasociedad –por ello son exteriores al individuo-, y que ejercen una presión sobre los individuos cuando tratan de resistirse a ellos o de transgredirlos; esta presión puede ser de carácter formal o institucional, como las leyes escritas, o, como las modas o la educación -cuyas normas son de un tipo más informal e implícito-, manifestarse la coerción en forma de censura social.
Durkheim establecetres categorías de hechos sociales: 1.- Las creencias y las prácticas constituidas, con una organización definida (como la religión, la ley escrita, las normas de educación, etc.); 2.- Las corrientes sociales que no presentan esas formas cristalizadas (como la euforia o la indignación pasajeras de una muchedumbre en una asamblea); 3.-
Los movimientos de opinión, más duraderos que los anteriores,sobre materias políticas, literarias, artísticas, etc. Con respecto a su principio de que los hechos sociales deben ser tratados como cosas, el autor realiza la siguiente aclaración del significado de esta proposición. “Los hechos sociales son cosas y se les debe tratar como tales. Son el único datum ofrecido al sociólogo”.

El grueso de la obra de Durkheim, y el núcleo de su sociología es elestudio de los hechos sociales inmateriales. Lo que para los sociólogos son hoy en día las normas y los valores, o en términos más generales, la cultura, son ejemplos adecuados de lo que Durkheim quería decir con hechos sociales inmateriales.
Es importante mencionar, en este punto, la labor realizada por Durkheim, en batallar contra el psicologismo en sociología, cuestión que se refleja en ladefinición que el autor brinda de hecho social. Así, estos últimos no son un producto de una entidad psicológica individual, de una mente, ya que no pueden ser modificados a voluntad de ella; son, como subrayó, coercitivos, ya que ejercen una presión social sobre el individuo. Además, Durkheim considera que los fenómenos sociales son producto de y afectan a una colectividad, a un grupo social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARCIAL 1 DE SOCIOLOGIA ubp
  • 1º parcial de sociologia UBP
  • Parcial 1 Sociología UBP
  • Parcial de civil 2 ubp
  • parcial 2 ingles. ubp
  • CIVIL 2-PARCIAL 2 UBP
  • parcial 1 y 2 sociologia ubp
  • parcial derecho comercial 2 ubp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS