Parentesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA.- LAS PERSONAS.

1.- CONCEPTO DE PERSONA.
Sujetos del derecho.
En el derecho se distinguen las personas físicas de las morales, de tal manera que existen la persona jurídica individual y las personas jurídicas colectivas. Rojina Villegas.

Todo hombre es persona

El hombre constituye la persona física también llamada persona jurídica individual. Los entes creados por el derechosson las personas morales o ideales llamadas también personas jurídicas colectivas.

Por persona jurídica se entiende al ente capaz de derechos y obligaciones es decir el sujeto que puede ser susceptible de tener facultades y deberes de intervenir en las relaciones jurídicas, de ejecutar actos jurídicos en una palabra el ente capacitado por el derecho para actuar jurídicamente como sujeto activo opasivo en dichas relaciones.

El hombre dice Kelsen como persona jurídica es algo totalmente distinto del hombre como organismo. Del ser humano sólo nos interesa cierta parte de su conducta. El derecho únicamente se ocupa de ciertos actos del mismo; desde luego no se ocupa de sus funciones biológicas físicas o psíquicas. Pero hay un conjunto de actos del hombre que si interesan a la moral, a lamoral, a la religión, a las reglas sociales y a las normas jurídicas. La persona se concibe como el centro común de imputación de actos jurídicos; este centro al cual se imputan dichos actos constituye la entidad de derechos. Al derecho sólo le interesan los actos jurídicos; es decir, aquellas actividades que pueden caer bajo dominio de la norma y que se manifiestan como derechos o deberes.Marcel Planiol y Georges Ripert en su libro Derecho Civil señala: se llaman personas a los seres capaces de derechos y obligaciones. La palabra persona es una metáfora tomada por los antiguos del lenguaje teatral. Persona designada en latín, la máscara que cubría la cara del actor y que tenía una apertura provista de láminas metálicas destinadas a aumentar la voz; por lo tanto la palabra personaderiva e la misma raíz que personare. En esas condiciones persona designaba lo que llamamos papel, habiendo pasado al lenguaje usual.

Todo ser humano es persona.

Por su parte Julien Bonecasse señala en su libro Tratado Elemental de Derecho Civil, se entiende por derecho de la personalidad el conjunto de reglas e instituciones que se aplican a las personas consideradas en sí mismas, esdecir, en su existencia individualización y poder de acción. En otras palabras esta parte del derecho civil considera a las personas en si mismas y la organiza socialmente; establece en que condiciones el ser humano o sus agrupaciones son sujetos de derechos y en que medida lo son. En efecto como indicamos las otras partes del derecho civil no se aplican a la persona considerada en sí misma en suexistencia y en su aptitud para desempeñar un papel jurídico sino a la persona considerada en ss relaciones patrimoniales. El derecho a la personalidad entra el hombre en el medio social y desarrolla en él su actividad. Los limites que el derecho de la personalidad le asigne, siguen al hombre en todas las relaciones que contribuya a formar o en las cuales desempeñe un papel activo o pasivo. Essusceptible por tanto de beneficiarse con sus disposiciones como de sufrir eficazmente su coacción y de cumplir sus mandamientos.
Por el sólo hecho de existir el ser humano es una persona, un sujeto de derecho. Excepción cuando prevalecía la esclavitud.

Antecedente CPEUM
Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cualesno podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género,...
tracking img