Pares craneales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acceso al ambienteLa comunicación tiene muchos componentes. Todos sirven para aumentar la manera en la cual la gente aprende del mundo que les rodea y utiliza sus conocimientos y destrezas, y comparte con sus colegas, familia y amigos.

Un "trastorno del habla y lenguaje" se refiere a los problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales como las funciones motoras orales. Estosatrasos y trastornos varían desde simples sustituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo motor-oral para el habla y la alimentación. Algunas causas de los trastornos del habla y lenguaje incluyen la pérdida auditiva, trastornos neurológicos, lesión cerebral, retraso mental, abuso de drogas, impedimentos tales como labio leporino, y abuso o mal uso vocal.Sin embargo, con mucha frecuencia se desconoce la causa.

Para tener una noción de su incidencia, digamos que en los EUA, durante el año escolar 1998-99 más de un millón de los alumnos que participaron en programas de educación especial de las escuelas públicas fueron categorizados como portadores de trastornos del habla y el lenguaje. Esta cantidad no incluyó a aquellos niños que tienenproblemas del habla y lenguaje secundarios a las otras condiciones como, por ejemplo, la sordera.

Los trastornos del lenguaje pueden estar relacionados a otras
discapacidades como el retraso mental, el autismo, o la parálisis cerebral. Se estima que los trastornos de la comunicación (incluyendo desórdenes del habla, lenguaje, y audición) afectan a una de cada 10 personas en ese país.CaracteristicasLa primera señal es que el niño está notablemente atrasado en comparación a sus compañeros en la adquisición de destrezas del habla o lenguaje. A veces puede tener una mayor habilidad receptiva (comprensión) que expresiva (el habla), pero no siempre es así.

• Un trastorno del habla se refiere a las dificultades en la producción de los sonidos requeridos para hablar o problemas con la calidadde la voz. Estos se pueden caracterizar por una interrupción en el flujo o ritmo del habla como, por ejemplo, el tartamudeo o falta de fluencia. Pueden constituir problemas con la formación de sonidos, los cuales se llaman trastornos de la articulación o fonológicos, o pueden incluir dificultades con el tono, volumen, o calidad de la voz. Puede haber una combinación de varios problemas.
Estosindividuos pueden decir una palabra por otra o tener dificultad con pronunciar la "l" o la "r", y comprender lo que dicen puede resultar difícil.

• Un trastorno del lenguaje es un impedimento en la habilidad para comprender o utilizar las palabras en unión, verbal y no-verbalmente. Algunas características de los trastornos del lenguaje incluyen el uso impropio de palabras y sus significados, lainhabilidad de expresar ideas, modelos gramaticales impropios, un vocabulario reducido, y la inhabilidad de seguir instrucciones. Algunos niños pueden escuchar o ver una palabra pero no pueden comprender su significado; y al mismo tiempo, pueden tener dificultades al tratar de comunicarse con los demás.

Repercuciones EducacionalesYa que todos los trastornos de la comunicación tienen el potencialde aislar a los individuos de su entorno social y educacional, es esencial encontrar una intervención justa y apropiada. Aunque muchos patrones del habla y lenguaje se pueden caracterizar de lenguaje infantil y forman parte del desarrollo normal del niño, éstos pueden causar problemas si no remiten a tiempo. De esta manera, un atraso en el patrón de lenguaje inicial puede convertirse en untrastorno que causa dificultades en el aprendizaje.

Por la manera en que el cerebro se desarrolla, es más fácil aprender las destrezas del lenguaje antes de los 5 años de edad. Cuando los niños tienen trastornos musculares, problemas en la audición, o atrasos del desarrollo, su adquisición del habla, lenguaje, y destrezas relacionadas puede verse afectada.

Los patólogos del habla y el lenguaje...
tracking img