La educacion intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación intercultural es la educación centrada en la diferencia y pluralidad cultural más que una educación para los que son culturalmente diferentes. Los hombres y las mujeres de otras culturas son seres humanos, personas con las que construiremos una sociedad distinta y nueva. En la aldea global en que vivimos hoy necesitamos aprender a convivir de la manera más creativa y enriquecedoraentre personas y grupos diferentes.

La educación intercultural se opone a integración entendida como asimilación; no es una educación compensatoria para igualar. La educación intercultural se opone, por supuesto, a la educación antiracista.
La interculturalidad que se persigue es un horizonte utópico difícil de alcanzar, pero hacia el que es preciso caminar con absoluta determinación. Laeducación tiene, sin duda, una función importante que desarrollar. La educación contribuye a derribar muros fraguados por la ignorancia, la inseguridad y la falta de comunicación. Algunas experiencias concretas en aulas y centros y plasmadas en diseños curriculares, por limitadas que sean, demuestran su viabilidad, la realización progresiva de una convivencia intercultural. Y la existencia deprofesores que respetan y concilian las diferencias, crean espacios y lugares de encuentro donde se viven valores comunes, hacen posible la convivencia intercultural. Y la escuela ocupa un lugar preferente, apostando por la centralidad de cada ser humano; la aceptación de las diferencias como factor de maduración y el cultivo metodológico del diálogo.
En los últimos tiempos se ha introducido unreconocimiento positivo de la pluralidad cultural, pero los desarrollos educativos están bastante alejados de haber iniciado un modelo de carácter intercultural. Como dice el Colectivo IOE (1999) "en la práctica domina un discurso que se contenta en afirmar que la escuela no excluye a nadie y ofrece trato igual para todos; cuando se reconoce una especificidad de estos colectivos se alude generalmente adéficits, como la falta de conocimiento de las lenguas vernáculas o el mantenimiento de prácticas culturales que chocan con las escolares; en ese caso se trata de aplicar enfoques "compensadores" de las carencias, para "igualar" a dicho alumnado con el mayoritario". Ello nos revela una concepción de la "cultura" como una colección de valores, normas y costumbres que se distancia totalmente de losocial, lo económico y lo político, y que al mismo tiempo está determinando el comportamiento de los miembros de los grupos étnicos. Además, cuando se aborda el tema de la diversidad se está haciendo hincapié sobre todo en el valor de la diferencia cultural, es decir, más en lo que distingue y separa que en lo que asocia y une.
Así, la cuestión de cómo se aborda la diversidad y si ha de serreprimida, tolerada o promovida ha sido muy debatido. En el campo educativo se han ido desarrollando, siguiendo al Colectivo
IOE (1999), distintos modelos que han ido desde un total rechazo a los diferentes hasta un modelo de educación antirracista que busca denunciar los mecanismos generadores de discriminación:
• rechazo a los diferentes:
La diversidad es percibida como un peligro. Por tanto, sebusca limitar la entrada de los diferentes a las aulas y se intentan reducir los contactos al mínimo.
• ignorar a los diferentes:
El alumnado se percibe homogéneamente. Se prevee, por tanto, un único modelo educativo en
el que no tienen cabida las necesidades especiales. • educar a los diferentes:
Hay un reconocimiento de la situación diferencial de ciertos colectivos y aunque no se modificanlos presupuestos generales se les dedica una atención especial.
• educación intercultural:
Se registra una adaptación del currículum incorporando aportaciones de diferentes perspectivas socioculturales. Este enfoque es aún incipiente y sus principales sustentos son algunos materiales y experiencias docentes.
• educación "antirracista":
Con esta denominación, utilizada en el mundo educativo...
tracking img