Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA
Es el conjunto de todas las formas, explícitos por medio de los cuales se manifiesta una sociedad. La cultura es fundamental para las disciplinas encargadas del estudio de la sociedad como la psicología, la antropología y la sociología. Gracias a la cultura el hombre es capaz de reflexionar sobre si mismo.

EVOLUCION DEL CONCEPTO
La evolución del concepto de cultura, se relaciona conel concepto del hombre y cuál es su esencia. El ser humano es un ser simbólico, cuya existencia cultural ha encontrado explicación en uno de los siguientes supuestos:
* Es una creación divina con actitudes espirituales.
* Es homo sapiens o animal racional.
* Tiene carácter indeterminado con auto proyección.
El renacimiento quiso darle a las culturas un carácter naturalista. Hastaesta época la cultura mantuvo cierto carácter aristocrático, ya que se consideraba sabiduría; la ilustración con su ideal universalidad de la cultura fue la que hizo el primer intento de eliminar tal carácter aristocrático. Y fue el romanticismo quien retomo el carácter aristocrático.
Esta es una formación colectiva y anónima de diferentes grupos sociales que abarca desde las actividades cotidianasy simples hasta las más refinadas e ilustradas.

ORIGEN DE LA CULTURA
Desde la antigüedad relacionan la cultura con la actividad del “cultivo” del espíritu humano, y las facultades sensibles e intelectuales del individuo ya sea el “cultivo” de la tierra, que conocemos como agricultura, el cultivo fue el principio de la modalidad cultural.
Con esto plasmado podemos decir que una persona esculta cuando posee extensos conocimientos en los más variados campos del saber.
En el origen de la cultura es donde están las soluciones a los problemas que hay hoy día, antes de ver las diferencias en los grupos culturales deberíamos entender que el primer grupo cultural que existe de que el hombre es hombre. Todos queremos sentirnos humanizados y desarrollarnos en lo que llamamos mundo.MANIFESTACIONES DE CAMBIOS DE CULTURA
Los cambios culturales son los que se dan a lo largo del tiempo en elementos de determinada sociedad.
* Enculturación: proceso en que el individuo se culturiza desde su infancia, dependiendo de los cambios y medios en los que se culturiza.
* Aculturación: se puede decir que es de manea forzosa e impuesta, como la conquista de América. Esta consiste en laperdida de su propia cultura por consecuencia de la incorporación de otra cultura.
* Transculturación: cuando nos adaptamos a las culturas de otro grupo.
* Inculturación: cuando se integra a otra cultura e interactúa con esta.

LENGUAJE
Configuración por la cual los seres humanos se comunican, en esta encontramos signos, tanto orales como escritos, por la cual su significado y su relaciónpermiten la expresión y comunicación humana.
El lenguaje es posible gracias a las funciones complejas realizadas por el cerebro. La complejidad del lenguaje es la que separa al hombre del animal, ya que estos se comunican entre sí por medios instintivos.
El lenguaje se empieza a desarrollar a partir de la gestación y se configura a través de la relación del individuo con el mundo. Existen muchoslenguajes distintos que son los que existen alrededor del mundo. Se han planteado distintas hipótesis que le dan una explicación al lenguaje como resultado de relaciones psicofísicas nacidas a partir de las sensaciones visuales y auditivas. Otra hipótesis plantea que el lenguaje se deriva de una evolución natural en la que convergen el entorno social y las necesidades humanas que de ahí aparecen.A pesar del desconocimiento del lenguaje, lo que se puede afirmar es que resulta absolutamente imposible definirlo en forma acotada, y de este modo no existe ninguna lengua que pueda definirse completa, ya que no existe alguna que logre expresar todas las sensaciones, sentimientos e ideas que siente el ser humano.

EL LENGUAJE NATURAL
También llamado lenguaje ordinario, que utiliza la...
tracking img