Parmenides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad Oscura
Desde 1100 a. C. hasta el siglo VIII a. C. se conoce como la Edad Oscura —siguiendo al colapso de la Edad del Bronce—. De esta etapa no ha sobrevivido ningún texto primario, y solamentequeda escasa evidencia arqueológica. Unos textos secundarios y terciarios contienen breves cronologías y listas de los reyes de este período, incluyendo Historia por Heródoto, Descripción de Greciapor Pausanias, Biblioteca histórica por Diodoro Sículo y Chronicon por Jerónimo.
En la época se produjo una abrupta baja demográfica y una serie masiva de migraciones que determinaron elestablecimiento de poblaciones espontáneas y poco organizadas en diferentes puntos de la Grecia continental, las islas Cícladas y el oeste de Asia menor. Estas migraciones tuvieron un carácter étnico; así, porejemplo, los dorios ocuparon la mayor parte del Peloponeso, Grecia Central y Creta, mientras que los jonios colonizaron la mayor parte de las Cícladas.[13] Lo anterior se reflejó en el idioma, que derivó,asimismo, en multitud de dialectos.
Época Arcaica
En el siglo VIII a. C., Grecia empezó a salir de la Edad Oscura que siguió a la caída de la civilización micénica. Al pueblo le faltabaalfabetización y se había olvidado el sistema de escritura micénico, Lineal B. Pero los griegos adoptaron el alfabeto fenicio y lo modificaron para crear el alfabeto griego.[16] [17] A partir del siglo IXa. C.[18] —según algunos autores, específicamente en el VIII a. C.—[19] empezaron a aparecer escritos. Grecia se dividió en muchas comunidades autónomas pequeñas. Esta pauta fue impuesta en gran parte por lageografía griega, donde cada isla, valle y llanura se aísla de las demás por el mar o las sierras.[20] Como producto directo de las migraciones previas, dichas comunidades mostraban un carácterétnico: durante el siglo VII surgió Argos, habitada por dorios, como una de las ciudadades principales del Peloponeso
La primera mitad del siglo VII a. C. vio la Guerra Lelantina (h.710-h.650 a. C.),...
tracking img