Poder judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER JUDICIAL Y SU ESTRUCTURA

Miguel Camacaro Pérez, M.Sc.

1

LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA

Artículo 7. La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.
Publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453 de la República Bolivariana de Venezuela.Caracas, viernes 24 de marzo de 2000

Miguel Camacaro Pérez, M.Sc.

2

LA CONSTITUCIÓN Y LOS PODERES

DEL PODER PÚBLICO Artículo 136. El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias,pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.
Miguel Camacaro Pérez, M.Sc. 3

LA CONSTITUCIÓN Y LOS PODERES

Del Poder Judicial y del Sistema de Justicia Artículo 253. La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley. Corresponde a los órganosdel Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias.
Miguel Camacaro Pérez, M.Sc. 4

LA CONSTITUCIÓN Y LOS PODERES

El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la DefensoríaPública, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos o ciudadanas que participan en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados o abogadas autorizadas para el ejercicio.
Miguel Camacaro Pérez, M.Sc. 5

Artículo 1

TRIBUNAL SUPREMO DEJUSTICIA

La presente Ley tiene por objeto establecer el régimen, organización y funcionamiento del Tribunal Supremo de Justicia. El Tribunal Supremo de Justicia constituye parte del Sistema de Justicia, es el máximo órgano y rector del Poder Judicial, y goza de autonomía funcional, financiera y administrativa. En su carácter de rector del Poder Judicial y su máxima representación, le correspondela dirección, el gobierno y la administración del Poder Judicial
LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (Gaceta Oficial N° 37.942 del 20 de mayo de 2004)

Miguel Camacaro Pérez, M.Sc.

6

Artículo 2 El Tribunal Supremo de Justicia está compuesto y funcionará en Sala Constitucional, PolíticoAdministrativa, Electoral, de Casación Civil, deCasación Penal y de Casación Social, así como por la Sala Plena que estará integrada por los Magistrados o Magistradas de todas las Salas señaladas. La Sala Constitucional estará integrada por siete (7) Magistrados o Magistradas, y las Salas Político Administrativa, de Casación Civil, de Casación Penal, de Casación Social y Electoral estarán integradas por cinco (05) Magistrados o Magistradas, cada unade ellas.
Miguel Camacaro Pérez, M.Sc.

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

7

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA - SALAS

Tribunal Supremo de Justicia en Pleno (Sala Plena). Sala Constitucional. Sala Político - Administrativa. Sala Electoral. Sala de Casación Civil. Sala de Casación Social. Sala de Casación Penal.

Miguel Camacaro Pérez, M.Sc.

8

PODER JUDICIAL - Organización

De laOrganización de los Tribunales Artículo 60. El Poder Judicial se ejerce por la Corte Suprema de Justicia, los tribunales de jurisdicción ordinaria y los tribunales de jurisdicción especial. Los tribunales pueden ser colegiados y unipersonales y se organizarán en Circuitos en cada Circunscripción Judicial.
LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL (Gaceta Oficial Extraordinario Nº 5.262 del 11 de septiembre...
tracking img