Trabajo..!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 DE JUNIO “DIA DEL LIBERALISMO
El 5 de Junio de 1895 en Guayaquil, se celebra el triunfo de la Revolución Liberal y ascenso al poder del General Eloy Alfaro Delgado en Guayaquil.
 
La ideologíaliberal nació en Inglaterra con Jhon Locke 1632-1704, como consecuencia de la transformación ideológica y material que se produjo en el mundo a partir de la investigación de la máquina de vapor, y elnacimiento de la sociedad industrial, también llamada capitalista o de libre mercado.

Las nuevas relaciones sociales y económicas, demandaban libertades individuales, una nueva forma de organizaciónsocial (estado) y un mercado dinámico y libre.

Como en otros lugares, la ideología liberal llegó a Ecuador y su máximo exponente fue Eloy Alfaro.
Eloy Alfaro Delgado
"Los hombres indiferentes ala desventura de la Nación, aunque sean privadamente laboriosos, son los auxiliares inconscientes de las desgracias y corrupción de los pueblos". Estas palabras de Eloy Alfaro muestran laclarividencia del manabita que hasta ahora ha hecho la única revolución en el Ecuador: la revolución del liberalismo político aunque fracasó de lleno en el intento de la revolución económica.

1842-1895: EloyAlfaro nació en Montecristi, entonces capital de la provincia de Manabí, el 25 de junio de 1842, hijo de un comerciante español exportador de sombreros de toquilla.
Educado a saltos, con profesorprivado de contabilidad y en viajes comerciales a Lima y Las Antillas, empuñó las armas contra el García Moreno solicitante del protectorado de Francia. Tenía 22 años de edad. Exiliado en Panamá, volvióen el 65 para combatir junto a Urvina en Jambelí. Derrotado, fijó residencia en Panamá, casó con Ana Paredes Delgado, panameña de 16 años, a la que amó fielmente a lo largo de su vida, prosperó en elcomercio, y muerto García Moreno, regresó a Ecuador, apoyó a Veintimilla en Galte para que asumiera el poder a fin de abolir la dura Constitución garciana.
Decepcionado de Veintimilla, regresó a...
tracking img