Parnasianismo y simboliso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El parnasianismo fue o un movimiento literario esencialmente poético, contemporáneo del Realismo-Naturalismo. Un estilo de época que se desarrolló en la poesía a partir de 1850, en la Francia.
El nombre de este movimiento proviene del Monte Parnaso, la montaña que, en la mitologia griega era consagrada la Apolo y a la musas, una vez que sus autores buscaban recuperar los valores estéticos de laAntiguidade clásica.
Caracteristicas del Parnasianismo
• El empleo del lenguaje figurado es reducido
• Los temas preferidos son los hechos históricos, objetos y paisajes
• La descripción visual es el fuerte de la poesía parnasiana, así como para los románticos son la sonoridade de las palabras y de los versos
• Los autores parnasianos hacían una "arte por el arte", pues creíanque el arte debía existir por sí sólo.
• Se caracteriza por la rima rica y por la preferencia por estructuras fijas, como los sonetos.
1.1-Interpretacion Personal
El parnasianismo es un movimiento que prácticamente es poetico totalmente, que se desarrollo en Francia en 1850. Dentro de las características de este movimiento se puede ntar que los temas que los poetas utilizan son temas dehechos históricos, objetos o paisajes. Para mi es algo normal este movimiento literario, porque la mayoría de los poemas son de hechos o paisajes. Un dato importante, es que la estructura de estos poemas son parecidos a como son los sonetos.
Representantes del Parnasianismo
Como principales expoentes del parniasanismo tenemos a
• Théophile Gautier (1811-1872) Gautier queda famoso al aplicarla frase “arte por el arte” al movimiento.
• Théodore de Banville)

El Simbolismo
A partir de 1890, el Simbolismo comenzó a superar el Parnasianismo ,el simbolismo como Movimiento literario se originó tambien en Francia a finales del siglo XIX. El simbolismo nace en la poesía de Charles Baudelaire. Algunas de sus obras, como Las flores del mal y El spleen de París fueron tachadas dedecadentes por sus contemporáneos. Stéphane Mallarmé se encargó de difundir el movimiento a través de su salón literario y su poesía, como se pone de manifiesto en La siesta de un fauno . Sus ensayos en prosa, Divagaciones constituyen una de las principales aportaciones teóricas a la estética simbolista. Otras obras fundamentales de este movimiento fueron las Romanzas sin palabras.
El simbolismosobrevivió hasta bien entrada la década de 1890 en las obras de poetas franceses como Jules Laforgue y Paul Valéry, así como en la obra del escritor y crítico Rémy de Gourmont. Peleas y Melisanda, del dramaturgo belga Maurice Maeterlinck, es una de las pocas obras de teatro simbolistas. El simbolismo se difundió por todo el mundo; su influencia fue especialmente notable en Rusia, donde cabe destacarla obra del poeta Alexander Blok, y tuvo un gran impacto en la literatura del siglo XX. En el área española influyó en la poesía de Ruben Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.
Carateristicas del Simbolismo
• Al igual que los románticos, los simbolistas rescatan el concepto platónico y dionisíaco de considerar al poeta como un ser privilegiado, excepcional, único, iluminado, que ve loque los demás no ven, un hierofante, un vínculo entre el hombre y lo sagrado
• se opusieron a la impasibilidad parnasiana dándole nuevamente importancia a los contenidos, practicando y propiciando la libertad métrica y llegando incluso al versolibrismo.
• Pusieron en función de lo misterioso un lenguaje artístico cada vez más refinado, elitista, rebuscado, simbólico, metafórico,sugestivo, sinestésico, gráfico, plástico, rítmico y hasta inventado, muy cercano al mundo de la música.
• Al igual que los parnasianos, defendieron la doctrina del ARTE POR EL ARTE, ello como principio de base creativa.
• El tono de las obras es cambiante, así puede sentirse ironía, misantropía, jocosidad, agudeza, trivialidad, embeleso, misoginia.
1. Interpretacion Personal
El...
tracking img