Partes de una planta de tratamiento de aguas residuales

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
INGENIERÍA SANITARIA

PARTES DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

PUERTO ORDAZ, 8 DE NOVIEMBRE DE 2010.

INTRODUCCIÓN
Las aguas de desecho de los hogares, negocios e industrias son recogidas mediante un complejo sistema de tuberías, escondido bajo las calles de la ciudad, que vierte su contenido en los ríos, lagos o mares cercanos, en el caso de Ciudad Guayana, es vertido alRío Caroní.
La mayoría de las aguas residuales, recibe un tratamiento especial antes de su vertido final. En los casos en que existe dicho tratamiento, este puede dividirse en tres procesos. La mayor parte de los contaminantes pueden eliminarse si el tratamiento es completo. Desafortunadamente, el tratamiento completo es caro y poco frecuente.
Toda planta de tratamiento de aguas residualesconsta de un tratamiento primario, es un proceso físico que retira solamente las sustancias que pueden filtrarse o sedimentarse. El tratamiento secundario es un proceso biológico. El tratamiento terciario es caro y complejo. Existen muchas formas de realizar el tratamiento terciario, pero en general lo ideal es eliminar los fosfatos presentes en el agua con ayuda de productos químicos, y luego filtrarpara retener dichos productos.

Planta de tratamiento de aguas residuales
Una planta de tratamiento de aguas residuales o estación depuradora de aguas residuales tiene el objetivo genérico de conseguir, a partir de aguas negras o mezcladas y mediante diferentes procedimientos físicos, químicos y biotecnológicos, un agua efluente de mejores características de calidad y cantidad, tomando comobase ciertos parámetros normalizados.
Los procesos por los que pasa el agua en una planta de tratamiento de aguas residuales son:
* Entrada de aguas crudas:
En el tratamiento mecánico, el afluente es filtrado en cámaras de rejas para eliminar todos los objetos grandes que son depositados en el sistema de alcantarillado, tales como trapos, barras, compresas, tampones, latas, frutas, papelhigiénico, etc. Éste es el usado más comúnmente mediante una pantalla rastrillada automatizada mecánicamente. Este tipo de basura se elimina porque esto puede dañar equipos sensibles en la planta de tratamiento de aguas residuales, además los tratamientos biológicos no están diseñados para tratar sólidos.
* Desbastado:
Los filtros de desbaste son utilizados para tratar particularmente cargasorgánicas fuertes o variables, típicamente industriales, para permitirles ser tratados por procesos de tratamiento secundario. El diseño de los filtros permite una alta descarga hidráulica y un alto flujo de aire. En instalaciones más grandes, el aire es forzado a través del medio usando sopladores. El líquido resultante está usualmente con el rango normal para los procesos convencionales detratamiento.
* Vertedero:
El vertedero o aliviadero es una estructura hidráulica destinada a permitir el pase, libre o controlado, del agua en los escurrimientos superficiales. Existen diversos tipos según el uso que se haga de ellos, a veces de forma controlada y otras veces como medida de seguridad en caso de tormentas en presas. Es utilizado en las plantas de tratamiento de aguas residualespara controlar el caudal de entrada y de salida de la planta.
* Sedimentación Primaria:
Muchas plantas tienen una etapa de sedimentación donde el agua residual se pasa a través de grandes tanques circulares o rectangulares. Estos tanques son comúnmente llamados clarificadores primarios o tanques de sedimentación primarios. Los tanques son lo suficientemente grandes, tal que los sólidos fecalespueden situarse y el material flotante como la grasa y plásticos pueden levantarse hacia la superficie y desnatarse. El propósito principal de la etapa primaria es producir generalmente un líquido homogéneo capaz de ser tratado biológicamente y unos fangos o lodos que puede ser tratado separadamente. Los tanques primarios de establecimiento se equipan generalmente con raspadores conducidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planta de tratamiento de aguas residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • planta tratamiento aguas residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • “Aguas residuales y plantas de tratamiento”
  • Planta de tratamiento de aguas residuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS