Participación ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los Movimientos Sociales, están llamados a ser los sujetos de la Revolución Bolivariana, en estos momentos se lidian entre la lógica cerrada de las instituciones y los partidos, pero convencidos que su articulación real y programática será quien marque la profundización de la revolución y así el destino libertario de este proceso. No cabe la repetición de la vieja culturapolítica, las instituciones gastadas y corruptas, no calan en este proceso y seguirán agotándose a medida en que el pueblo constituido en Poder Popular construya una nueva institucionalidad basada en los valores de la democracia participativa y la nueva cultura política, al momento en que el pueblo ejerza el poder para definir su presupuesto, el destino de este y evalué su distribución, va ir desmoronandoel poder de estas, así muchos ejemplos más, pero es allí donde está la clave que nos indica, así como el 13 de Abril, que el pueblo constituido en fuerza revolucionaria, en poder popular destruye los obstáculos del poder dominante.

El ser de estos movimientos sociales apunta a concebir al ser humano como un ser en relación, más que un ente individual. La categoría de relación es primordial,está en el ser y el hacer de los movimientos, sin que ello implique la supresión de las iniciativas y los intereses personales. Esto implica la preferencia de valores tales como solidaridad, cooperación y la participación.

Formas Tradicionales y Emergentes de Dominación y Liberación.

Tipos de dominación

Las Formas de Legitimidad

Debe entenderse por dominación, la probabilidad deencontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos (o para toda clase de mandatos). Puede descansar en los más diversos motivos de sumisión: desde la habituación inconsciente hasta lo que son consideraciones puramente racionales con arreglo a fines. Un determinado mínimo de voluntad de obediencia, o sea de interés (externo o interno) en obedecer, es esencial en toda relaciónauténtica de autoridad.

Existen tres tipos puros de dominación legítima

1. De carácter racional: La dominación racional o legal con administración burocrática, es legitimada por el derecho que le atribuye un pacto, puede constituirse de una forma racional con arreglo a fines o a valores racionales. Entonces tenemos al soberano que ordena y obedece al orden establecido.
2. De caráctertradicional: La dominación tradicional se ejecuta y se legitima porque su sentido y la forma de relación tiene sus bases en las costumbres que son heredadas, puede atribuírsele el nombre de “señor” al dominador, el cuadro administrativo ya no lo componen funcionarios acordes a un estamento sino servidores, los dominados ya no lo son por una asociación, sino son súbditos que funcionan como compañerostradicionales, el cuadro administrativo ya no vela por el deber de algo estatuido, sino por la fidelidad.

3. De carácter carismático: La dominación carismática tiene como presente al dominante que es virtuoso por su fuerza sobrenatural o extra cotidiana, podemos tener a caudillos militares, brujos, etcétera. La validez que se le da a ese carisma por el que se produce la dominación decae en elreconocimiento, el héroe, la relevancia de un jefe.


El rol de los movimientos sociales como actores que motorizan el cambio social.
¿Dónde están los movimientos sociales?
Prácticamente, desde 1999, las iniciativas del gobierno se han orientado a demoler viejas estructuras organizativas, rescatar algunas de ellas y construir nuevos espacios de participación popular que permitan fortalecer lasbases del proceso de cambio.
Se constituyó en una política de Estado la creación de pequeñas estructuras que acompañaran el desarrollo de las políticas públicas. Es así como surgen los Comités de Tierra Urbana y Rural en el marco de las políticas de vivienda; los Comités de Salud en el marco del programa Barrio Adentro; los Comités de Alimentación en el marco de MERCAL, los Comités de...
tracking img