Partido revolucional institucional (pri)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue fundado en la Ciudad de México el 18 de enero de 1946, el mismo día en que se elegía como candidato a la presidencia de la República de ese partido aMiguel Alemán Valdez. El primer presidente del PRI fue Rafael Pascasio Gamboa. Sin embargo, se trataba del mismo partido que había edificado Plutarco Elías Calles en 1929 como Partido NacionalRevolucionario (PNR) y al que el presidente Lázaro Cárdenas había hecho denominar Partido de la Revolución Mexicana (PRM) en 1938.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es uno de los principalespartidos políticos mexicanos y mantuvo un poder absoluto sobre los Estados Unidos Mexicanos entre 1929 y 1989, cuando perdió la gobernatura del estado de Baja California y luego la mayoría absoluta enla Cámara de Diputados en 1997. Desde 1929 hasta el año del 2000 los presidente de México fueron miembros de este partido político, en las elecciones federales del año 2000 ganó por primera vez elrepresentante del PAN. Hasta 1989 el PRI gobernó las 32 entidades federativas; ahora gobierna en 19 estados de la República,2 3 a saber: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Tlaxcala,Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Colima, México, Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Zacatecas.
El PRI nació exactamente el 6 de marzo de 1929 poriniciativa del señor Plutarco Elías Calles; en ese entonces este partido comenzó siendo Partido Nacional Revolucionario, nombre primero de lo que hoy conocemos como PRI. Es una institución donde convergenlas personas de fuerzas políticas con gustos políticos afines.
Este partido se creo con el fin de dar una respuesta a la necesidad de poner fin a un movimiento llamado caudillismo; de dar fin a unsistema de desorganización en cuanto a economía se refiere; se creo con el fin de una estabilidad social, económica y política. El PRI conciliaba voluntades diversas en el trayecto hacia una democracia...
tracking img