El pri como partido hegemónico

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
El Partido Revolucionario Institucional
como partido hegemónico pragmático

Introducción
1. Origen de los partidos
2. Clasificación de los partidos
3. Sistemas de Partidos
3.1. Sistemas no competitivos
3.1.1. Competencia y competitividad
3.1.2. Partido único
3.1.3. Partido hegemónico
3.1.3.1. Ideológico
3.1.3.2. Pragmático
4. Análisis del Partido Revolucionario Institucional comopartido hegemónico pragmático
Conclusiones
Bibliografía

Introducción

1. Origen de los partidos

Maurice Duverger, contempla que se puede decir que el origen de los partidos, se remonta apoco más de un siglo de existencia, en 1850 había clubes políticos, asociaciones, grupos parlamentarios, pero no partidos. En el presente los partidos políticos han cobrado carta de ciudadanía en todaspartes.

El auge alcanzado por los partidos no podrá explicarse si no se vincula su historia a la de la democracia representativa, de ahí que el mismo Duverger señale que el desarrollo de los partidos se encuentra vinculado a la extensión de las prerrogativas parlamentarias y del sufragio, ya que, por una parte, al afirmarse la indiferencia del parlamento y acrecentar éste sus funciones, susintegrantes procuraron agruparse y, por otra la universalización del derecho de voto, incentivó la formación de agrupaciones capaces de canalizar sufragios.

El origen de los partidos es de dos tipos: parlamentario y electoral.

Los primeros consisten en la creación de grupos parlamentarios y los segundos en la aparición de comités electorales.

En el presente se conceptúa a los partidospolíticos como:

“Grupos organizados que se proponen conquistar, conservar o participar en el ejercicio del poder a fin de hacer valer el programa político económico y social que comparten sus miembros.”

Clasificación de los partidos

2. Sistemas de Partidos

2.1. Sistemas no competitivos

Un sistema es no competitivo si y sólo si, no permite elecciones disputadas. A contrario sensu, paraSartori, un sistema competitivo es aquel que en el momento de las elecciones se disputan entre dos o más candidatos en una competencia optima.

De lo anterior podemos decir que no necesariamente un sistema no competitivo implica que un candidato no haya tenido adversario, sino las condiciones de igualdad de oportunidades jurídicas y de hecho. Para entender con presión el tema que nos ocupa esoportuno conocer los conceptos de competencia y competitividad, es por ello, mismo que se abordan en el siguiente sub apartado.

2.1.1. Competencia y competitividad

Para Przeworski y Sprage, la competencia es el esfuerzo movilizador, de los partidos en relación a la exposición de los ciudadanos.

La competencia son las bases o reglas para una contienda, sin embargo, estas, nonecesariamente son competitivas, ya que, pueden favorecer o inclinarse hacia alguno de los contendientes, con ello, se llega a la conclusión de que la competencia no sólo es importante para un sistema electoral, sino también la competitividad del mismo.

La competitividad la podemos definir como la igualdad de derechos entre los adversarios u oponentes y termina con los impedimentos o amenazas.

Lacompetencia debería contener competitividad, sin embargó, no siempre es así, pero la competitividad si presume competencia, y arroja resultados de su eficacia. De manera que la competitividad es una de las propiedades, o uno de los atributos de la competencia.

También podemos decir que toda competitividad refleja competencia, pero no toda competencia es necesariamente refleja competitividad.2.1.2. Partido único

Como su nombre lo dice sólo existe un partido, sin embargo hay diferencias de acuerdo a su opresión, omnipresencia, intolerancia, es por ello que se clasifican en: a) Unipartidista totalitaria; b) Unipartidista autoritaria; y, c) Unipartidista pragmática. Para entender a mayor detalle, la clasificación de partido único, a continuación se transcribe el siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participación del pri como partido hegemonico.
  • El pri como partido hejemonico
  • Analisis Critico sobre el declive de Liberacion Nacional como partido Hegemonico (CR)
  • Partido revolucional institucional (pri)
  • Partidos politicos pri y prd
  • PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI)
  • Partidos De Masas El Pri
  • Fuerzas hegemónicas y partidos políticos F

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS