Participacion de la mujer indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Se dará la Participación de la mujer y los pueblos indígenas en la política?

Claro que se da por que por el hecho de ser seres humanos concientes y consecuentes de nuestros actos podemos participar en la política pero el papel que juega la mujer en la política es menor que la de los hombres debido a que nuestra cultura está muy acostumbrada a que el hombre es el de la inteligencia y la últimapalabra, costumbre muy herrada por cierto ,y en los pueblos indígenas esto se puede notar mas debido a que las mujeres indígenas están muy sumisas a las decisiones que toman los maridos, y no solo es la forma de pensar de los maridos, si no en si nuestra cultura piensa que la mujer no puede desempeñar esos cargos pero en si necesitamos ese toque femenino que nos dé un poco de sensibilidad, queno solo se deje llevar por las situaciones si no que analicen el entorno y mediten para tomar decisiones importantes.

Participación de la mujer y los pueblos indígenas en la Política

Durante su pasado reciente, Guatemala se ha caracterizado por ser el escenario de una larga guerra interna, dictaduras militares, ausencia de alternativas políticas y una democracia prácticamente reciénestrenada a partir de 1986.
En este contexto histórico, donde la participación ciudadana estuvo fundamentalmente restringida, la mujer no estuvo ausente. Desde comienzos del siglo XX, la mujer guatemalteca participó en asociaciones mutualistas y gremiales
desde donde trabajó por jornadas laborales más justas.
En 1925 ya había participado en la primera huelga laboral. En ese mismo año surgieronpartidos como el comunista y el anarquista, en donde algunas mujeres se destacaron, aunque no en cargos directivos.

La reforma a la Constitución de 1945 concedió por primera vez la calidad de ciudadana a la mujer y ésta accedió al derecho de sufragio. Empero, se excluyó a la mujer analfabeta quien tuvo que esperar hasta 1965 para que dicho derecho se le reconociera.
Durante la época de mayorrepresión e intolerancia, las mujeres guatemaltecas fueron pieza clave en propiciar un ambiente de respeto a los derechos fundamentales de la persona humana. Así, durante la dictadura militar de 1984 fue sorpresivo ver surgir por primera vez en la historia del país a un grupo de mujeres reclamando por sus familiares detenidos y desaparecidos por fuerzas del Ejército. El Grupo de Apoyo Mutuo - G.A.M -organización de familiares de personas detenidas ilegalmente y desaparecidas, fue la primera organización de tal envergadura, creada por mujeres, esposas, madres e hijas de las víctimas de estas violaciones de los derechos humanos, brindando un aporte inestimable para la defensa de derechos elementales que en aquella época eran conculcados.

Los resultados en cuanto al acceso de las guatemaltecas ala educación, empleo, cargos directivos en empresas privadas y la participación en el ámbito de lo público son pobres. Hoy en día, la presencia de la mujer en este último espacio es irrelevante pese a que existe una sensible mejoría en relación con los periodos anteriores a la transición democrática de 1986.
En 1956 se elige por primera vez a una mujer al cargo de diputada al Congreso de laRepública en Guatemala. En 1995 la izquierda participa por vez primera en un proceso electoral e incursionan 12 mujeres a ocupar escaños en el Congreso.

Posteriormente, y pese a que se aumentó el número de diputados en virtud del crecimiento de la población, el número de mujeres congresistas no se ha elevado sino que, por el contrario, se ha reducido 7. Este hecho posiblemente esté causado por elescaso estímulo a la participación política de la mujer y la fuerte presencia de un partido conservador en el Gobierno y en el Congreso.

En el ámbito directivo en el Congreso, sólo hasta 1991 se registraron los primeros avances significativos para la mujer como la obtención de la Presidencia del Congreso de la República, en donde la mujer jugó un papel de primer orden. Este fenómeno se repitió...
tracking img