¿Se dará la Participación de la mujer y los pueblos indígenas en la política?

Claro que se da por que por el hecho de ser seres humanos concientes y consecuentes de nuestros actos podemosparticipar en la política pero el papel que juega la mujer en la política es menor que la de los hombres debido a que nuestra cultura está muy acostumbrada a que el hombre es el de la inteligencia y la últimapalabra, costumbre muy herrada por cierto ,y en los pueblos indígenas esto se puede notar mas debido a que las mujeres indígenas están muy sumisas a las decisiones que toman los maridos, y no soloes la forma de pensar de los maridos, si no en si nuestra cultura piensa que la mujer no puede desempeñar esos cargos pero en si necesitamos ese toque femenino que nos dé un poco de sensibilidad, queno solo se deje llevar por las situaciones si no que analicen el entorno y mediten para tomar decisiones importantes.

Participación de la mujer y los pueblos indígenas en la Política

Durante supasado reciente, Guatemala se ha caracterizado por ser el escenario de una larga guerra interna, dictaduras militares, ausencia de alternativas políticas y una democracia prácticamente reciénestrenada a partir de 1986.
En este contexto histórico, donde la participación ciudadana estuvo fundamentalmente restringida, la mujer no estuvo ausente. Desde comienzos del siglo XX, la mujer guatemaltecaparticipó en asociaciones mutualistas y gremiales
desde donde trabajó por jornadas laborales más justas.
En 1925 ya había participado en la primera huelga laboral. En ese mismo año surgieronpartidos como el comunista y el anarquista, en donde algunas mujeres se destacaron, aunque no en cargos directivos.

La reforma a la Constitución de 1945 concedió por primera vez la calidad de ciudadana ala mujer y ésta accedió al derecho de sufragio. Empero, se excluyó a la mujer analfabeta quien tuvo que esperar hasta 1965 para que dicho derecho se le reconociera.
Durante la época de mayor... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Participacion de la mujer indigena. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Participacion-De-La-Mujer-Indigena/2289848.html

MLA

"Participacion de la mujer indigena" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Participacion-De-La-Mujer-Indigena/2289848.html>.

MLA 7

"Participacion de la mujer indigena." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Participacion-De-La-Mujer-Indigena/2289848.html>.

CHICAGO

"Participacion de la mujer indigena." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Participacion-De-La-Mujer-Indigena/2289848.html.