El término de valor de pH procede del latín. Quiere decir pondus hydrogenii peso de hidrógeno. Otra posible explicación del significado es potentia hydrogenii = efectividad del hidrógeno.

El pH esuna escala logarítmica para describir la acidez o alcalinidad de una disolución acuosa. Oscila entre los valores de 0 (más acido) y 14 (más básico), 7 es Neutro. El "factor pH" se define como elpotencial de Hidrógeno calculado como el logaritmo de la actividad o concentración molar de los iones Hidrógeno. Los ácidos, como el zumo de limón y el vinagre, tienen un pH bajo (inferior a 7). Lasbases, como el bicarbonato de sodio, tienen un pH alto (superior a 7).
El pH se calcula mediante la siguiente ecuación:

donde es la actividad de iones hidrógeno en la solución, la que en solucionesdiluidas es numéricamente igual a la molaridad de iones Hidrógeno que cede el ácido a la solución.
* una solución neutral (agua ultra pura) tiene un pH de 7, lo que implica una concentración de ioneshidrógeno de 10-7 M
* una solución ácida (por ejemplo, de ácido sulfúrico)tiene un pH < 7, es decir que la concentración de iones hidrógeno es mayor que 10-7 M
* una solución básica (porejemplo, de hidróxido de potasio) tiene un pH > 7, o sea que la concentración de iones hidrógeno es menor que 10-7 M
*
Medida del pH:
El valor del pH se puede medir de forma precisa medianteun potenciómetro, también conocido como pH-metro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y unelectrodo de vidrio que es sensible al ión hidrógeno.
También se puede medir de forma aproximada el pH de una disolución empleando indicadores, ácidos o bases débiles que presentan diferente color segúnel pH. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores cualitativos para la determinación del pH. El papel de litmus o papel tornasol es el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Participacion de la sociedad civil en las actividades nacionales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Participacion-De-La-Sociedad-Civil-En/1113050.html

MLA

"Participacion de la sociedad civil en las actividades nacionales" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Participacion-De-La-Sociedad-Civil-En/1113050.html>.

MLA 7

"Participacion de la sociedad civil en las actividades nacionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Participacion-De-La-Sociedad-Civil-En/1113050.html>.

CHICAGO

"Participacion de la sociedad civil en las actividades nacionales." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Participacion-De-La-Sociedad-Civil-En/1113050.html.