Participacion de la sociedad civil en las actividades nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término de valor de pH procede del latín. Quiere decir pondus hydrogenii peso de hidrógeno. Otra posible explicación del significado es potentia hydrogenii = efectividad del hidrógeno.

El pH es una escala logarítmica para describir la acidez o alcalinidad de una disolución acuosa. Oscila entre los valores de 0 (más acido) y 14 (más básico), 7 es Neutro. El "factor pH" se define como elpotencial de Hidrógeno calculado como el logaritmo de la actividad o concentración molar de los iones Hidrógeno. Los ácidos, como el zumo de limón y el vinagre, tienen un pH bajo (inferior a 7). Las bases, como el bicarbonato de sodio, tienen un pH alto (superior a 7).
El pH se calcula mediante la siguiente ecuación:

donde es la actividad de iones hidrógeno en la solución, la que en solucionesdiluidas es numéricamente igual a la molaridad de iones Hidrógeno que cede el ácido a la solución.
* una solución neutral (agua ultra pura) tiene un pH de 7, lo que implica una concentración de iones hidrógeno de 10-7 M
* una solución ácida (por ejemplo, de ácido sulfúrico)tiene un pH < 7, es decir que la concentración de iones hidrógeno es mayor que 10-7 M
* una solución básica (porejemplo, de hidróxido de potasio) tiene un pH > 7, o sea que la concentración de iones hidrógeno es menor que 10-7 M
*
Medida del pH:
El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro, también conocido como pH-metro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y unelectrodo de vidrio que es sensible al ión hidrógeno.
También se puede medir de forma aproximada el pH de una disolución empleando indicadores, ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores cualitativos para la determinación del pH. El papel de litmus o papel tornasol es elindicador mejor conocido. Otros indicadores usuales son la fenolftaleína y el naranja de metilo.
* A pesar de que muchos potenciómetros tienen escalas con valores que van desde 1 hasta 14, los valores de pH también pueden ser aún mayores que 1 o aún menores que 14. Por ejemplo el ácido de batería de automóviles tiene valores cercanos de pH menores que uno, mientras que el hidróxido de sodio 1 Mvaría de 13,5 a 14.
* Un pH igual a 7 es neutro, menor que 7 es ácido y mayor que 7 es básico a 25 °C. A distintas temperaturas, el valor de pH neutro puede variar debido a la constante de equilibrio del agua (Kw).
La determinación del pH es uno de los procedimientos analíticos más importantes y más usados en ciencias tales como química, bioquímica y la química de suelos. El pH determina muchascaracterísticas notables de la estructura y actividad de las biomacromoléculas y, por tanto, del comportamiento de células y organismos.

Ejemplos de pH:
Agua corriente 6
Agua de lluvia 5,6
Agua de mar 8,0
Agua de mar 8,5
Agua potable 5 a 8
Agua pura 7,0
Amoníaco (disuelto) 11,8 a 12,3
Bicarbonato sódico (Sol. satura.) 8,4
Café 5
Cerveza 4,1 a 5
Disolución de HCl 1 M 0
Disoluciónde NaOH 1 M 14
Gaseosas 1,8 a 3
Huevos frescos 7,8
Jugo de limón 2,1 a 2,4
Jugo de naranja 3 a 4
Jugo gástrico 1 a 3
Jugo gástrico 1,5 | Leche 6,9
Leche de magnesia 10,5
leche de magnesia 10,5
Leche de vaca 6,4
Lejía 12
Lluvia ácida 5,6
Orina humana 6,0
Pasta de dientes 9,9
Saliva (al comer) 7,2
Saliva (reposo) 6,6
Sangre humana 7,4
Tomates 4,2
Vinagre 2,5 a 3,5
Vino 3,5Zumo de limón 2,5
Zumo de naranja 4
Zumo de tomate 4 |

Ejercicios
Calcular el pH de una solución cuya concentración de [H+] es de 2 x 10-4. |
Paso 1: 2 x 10-4 = 0,0002
Paso 2: Se escribe en la calculadora 0,0002
Paso 3: Se presiona la tecla log. En este caso el valor será -3,698
Paso 4: debido a que el pH es el logaritmo negativo, entonces –(-3,698) pH= 3,7 |

pOH
Se dice que el...
tracking img