Partido

Páginas: 25 (6195 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Ekaterina Armijos, vivienda. Taller II.

DISEÑO E INDETERMINACIÓN Condicionantes y partidos arquitectónicos
Jose María Sáez

La incertidumbre del mundo es su más grande certidumbre.1

El problema de diseñar Proyectar arquitectura no es un problema fácil. Se parte de situaciones complejas, con un alto número de variables que frecuentemente son contradictorias entre sí, y se exige deldiseñador la capacidad para encontrar una solución que de respuesta satisfactoria a esa complejidad. Pero si el origen es complejo, el objetivo final tiene una condición que dificulta su búsqueda: la solución no es única. La paradoja del papel en blanco es que, enfrentados a la acción de proyectar, muchas veces no es la falta de opciones la que nos detiene sino el exceso de éstas: la dificultad dedistinguir un objetivo. En la construcción de un camino entre estos dos puntos inciertos, de origen y llegada, reside la tarea del diseñador. De lo indeterminado a lo determinado La dificultad de proyectar proviene de la dificultad para elegir o construir una solución posible a un problema que en sí es complejo e indeterminado. Como en una partida de ajedrez, el diseñador aprende a elegir susmovimientos, y lo hace en el supuesto de que hay una solución mejor que las otras y que es el objetivo de la búsqueda. Mientras el problema no es determinado, el diseñador se comporta como si lo fuera. Para ello, al definir sus estrategias, el diseñador toma decisiones basándose en hipótesis de determinación, construyendo un sistema de aproximación que justifique sus decisiones tomadas. Busca los caminosque acotan el problema, que delimitan las opciones, que reducen la indeterminación. Trata de evitar dar cualquier respuesta (una respuesta no justificada, que no sea la más adecuada, la más coherente, la más eficaz, o la más simple).
1

Jorge Wagensberg. Complejidad contra Incertidumbre.

1

Aprender a diseñar es aprender a encontrar caminos adecuados, descartando otros. Como profesores,nuestra tarea en el taller de arquitectura consiste en facilitar a los estudiantes la toma de decisiones. El estudiante tiene que aprender a decidir. A las preguntas ¿qué quiero hacer?, ó mejor ¿qué debo hacer?, el estudiante debe encontrar por sí mismo las mejores opciones de respuesta. Si en la labor profesional, en el oficio, la forma en que se toman decisiones puede producirse de forma intuitiva,para la misión del taller estas estrategias deben hacerse explícitas. Clarificar y sistematizar cómo se produce este proceso desde lo indeterminado a lo determinado nos ayudará a mejorar el aprendizaje de la arquitectura.

Los condicionantes Cuando un profesor aconseja a un estudiante dibujar el terreno, conocer los usuarios, investigar el clima, está buscando condicionantes que definan elproblema. La realidad de la que se parte y a la que hay que dar respuesta se convierte en un instrumento de delimitación: las posibles soluciones quedan reducidas en función de lo posible o lo adecuado. Lo posible, porque esta aproximación busca establecer limitantes que nos permitan rápidamente descartar opciones no viables. Lo adecuado, porque obliga a las soluciones de proyecto a responder a lascaracterísticas particulares del problema, nos obliga a justificar las decisiones que vamos a tomar desde este punto de partida. El análisis del problema es una forma insustituible de comenzar el proceso de diseño, y está dirigido a localizar los elementos condicionantes que son capaces de disminuir el grado de indeterminación del proceso. Sin embargo, en una investigación exhaustiva la acumulaciónde datos no garantiza por si sola el salto hacia las primeras decisiones de diseño. La complejidad de partida debe someterse a procesos de simplificación y selección para poder ser operativa. La investigación o el análisis tienen que ser orientados, seleccionando los datos por su incidencia directa o indirecta en las decisiones de diseño, ya sea por su carácter de elementos limitantes, como por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes de la misa
  • Parto
  • Antes De Partir
  • PARTIDOS
  • AL PARTIR
  • partes
  • parto
  • EL PARTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS