Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DERECHO CONSTITUCIONAL

TRABAJO DE INVESTIGACION:

“PARTIDOS POLÍTICOS”

Introducción

Investigación que trata sobre los antecedentes de los partidos políticos, qué son, cuál es su origen, sus ideales, su base, evolución con el paso de los años cayendo en un punto de reflexión sobre el progreso o retroceso que vivimos en México. Y darnos cuenta que los partidospolíticos se han transformado en los últimos años de manera considerable. Así como las leyes y estatutos que nos rigen.
En que momento y cuando se conceptualizó e insertó la institución de los partidos en la legislación electoral hasta llegar a su constitucionalización, momento en el cual el régimen de los partidos políticos en México cambia completamente y nos sometemos a un desarrollo, modernizacióny a los diferentes derechos y obligaciones que esto conlleva.
Así como los diferentes partidos que existen en México; la función del IFE (instituto federal electoral) y como regula nuestra constitución a estos.
Los partidos políticos constituyen en México una de las piezas institucionales más importantes en el sistema político sobre la ejecución del ejercicio del poder y la política.

Másvale cambiar a tiempo cuando las normas e instituciones han dejado de funcionar o ya no funcionan bien.

Antecedentes

Uno de los momentos determinantes en la historia de los partidos políticos en se caracteriza la primera década del siglo XX, al enfrentar la dictadura de Porfirio Díaz, misma que trajo como consecuencia la Revolución mexicana, la que al culminar formo al PartidoNacional Revolucionario, integrado por los principales caudillos del movimiento, y que al paso del tiempo tomaron las posiciones políticas relevantes. Éste fue organizado por el General Plutarco Elías Calles, siendo fundado el 4 de Marzo de 1929. Este partido fue cobrando fuerza e integrando posturas ideológicas siempre del cuerpo, militantes y generales.
Posteriormente el General Lázaro Cárdenascambió el nombre por Partido de la Revolución Mexicana en 1938, y en 1946 se denominó finalmente Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque siempre se sostuvo con el ideal revolucionario que debía proteger el interés de la sociedad en su conjunto, y abanderar los derechos de las clases marginales, ello lo demuestra su lema de entonces en el que se mencionaba la “Democracia y JusticiaSocial”.
Pese a todas las criticas hacia el partido revolucionario institucional destaca que sus logros más importantes fueron darle a la nación un cuerpo integrado de normas jurídicas, en las que los derechos de los ciudadanos han sido plasmado en la Ley Suprema, La Constitución, y dar la oportunidad para construir un clima político que poco a poco se ha ido acercando al camino democrático, puesto quepueden incluirse movimientos tan importantes como el obrero, la reforma agraria, la libre empresa, que son punto de partida para el desarrollo posterior de instituciones públicas y privadas que representan al país y sus relaciones con el exterior.
Ha surgido una división entre las corrientes ideológicas que siguen los partidos políticos, denominándolos “De izquierda” o “De Derecha” lo que quieredecir, en contra del poder oficial, o a su lado.
Otro de los partidos representativos de la historia de México, ha sido el Partido Acción Nacional, este se ha reconocido como de extrema derecha.

Sus antecedentes datan de 1935 cuando dentro de la crisis que vivía el PRI sectores de las clases populares, encabezado por Manuel Gómez Morín. El PAN fue fundado el 16 de Septiembrede 1939, bajo una doctrina de Humanismo Político, a través del cual se busque no sólo su propia trascendencia sino el bien del resto de las personas.
El PAN por varias décadas participo sin éxito en comicios electorales, mismos que no le dieron victorias importantes hasta 1980 cuando diferentes Estados de la República tuvieron por primera vez alcaldías, presidentes municipales y gubernaturas....
tracking img