Genitales internos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA E HISTOLOGIA FUNCIONA DEL TRACTO REPRODUCTOR FEMENINO, ASPECTOS RELEVANTES
Genitales externos
Vulva: Es el tejido mas superficial del triangulo urogenital. Constituida por el monte venus,meto uretral, vestíbulo con sus glándulas (mayores de bartholino y menores) y el himen.
Los labios mayores tienen epitelio poliestratificado queraatinizado y estructuras pilosebaceas. Los labiosmenores, hime y vagina tienen epitelio poliestratificado plano no queratinizado y no tienen folículos pilosos.
Vagina: Es un conducto musculo membranoso de 7 a 9 cm de longitud y se extiende desde elcuello uterino hasta el vestivulo de la vagina. Los esfínteres de la vagina son tres: mudc. Pubovaginal, diafragm urogenital y el musc. Bulbo esponjoso.
Irrigacion: dada por ramas de la art. Uterina,art. Pudendas interna y de la hemorroidal media. Las venas vaginales forman plexos venosos a lo largo de las paredes laterales y dentro de la mucosa, su drenaje se hace hacia las venas iliacas internas.Los linfáticos:
Parte superior ganglios iliacos internos y externos
Parte media ganglios iliacos internos
Vestíbulo ganglios inguinales superficiales
Genitales internos
Ovarios: órgano parsituado en la fosa ovárica intraperitonealm adheridos a la hoja posterior del ligamento ancho, no esta recubierto por el peritoneo. Tienen forma de almendra, de color rosado o blanquecino, desuperficie cribiforme, con tamaño de 3ª4 cm de longitud, 1.5 cm de ancho y 1 cm de espesor.
Son órganos glandulares mixtos, se encargan del desarrollo ovular y de la formación de hormonas. Su estructuraesta formada por: cortical que contiene la túnica albugínea, la mayoría de los folículos ováricos y el epiteli germinal, medular (vasos y estroma).
Irrigación: las arterias ováricas nacen de la aortaabdominal, a nivel de la primera vertebra lumbar, desciende por la pared abdominal posterior y al llegar al estrecho superior de la pelvis, cruzan a los vasos iliacos externos y entran al ligamento...
tracking img