Parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fases del parto: expulsión


Tras pasar por las fases de dilatación latente y activa, cuando el cuello del útero ya ha alcanzado el máximo de dilatación, aproximadamente los 10 centímetros,queda abierta la puerta de salida del bebé y se inicia entonces el periodo expulsivo.
Es en este momento cuando se traslada a la madre a la sala de partos en el caso de que se dé a luz en unhospital. El feto va descendiendo por la vagina a través de la pelvis materna gracias a la fuerza ejercida por las contracciones y a los pujos o empujones realizados por la madre, que aumentan la eficacia delas contracciones para la expulsión del feto.
Si en las primeras fases del parto las contracciones tenían la función del abrir y alargar el cuello del útero, durante el periodo de expulsión son unaespecie de fuerza de propulsión más que ayuda a nacer al bebé. Se asocian al pujo y van acompañadas de una sensación de presión debida a que la cabeza del bebé oprime el recto.

Las contraccionesde esta etapa son más regulares que las anteriores, duran entre 60 y 90 seguntos y pueden estar más distanciadas. La percepción del dolor en estos momentos es muy distinta según la mujer, a veces sesienten como contracciones más dolorosas que las anteriores, a veces el hecho de empujar hace que se sienta menos el dolor.
Las sensaciones de las madres en estos momentos son muy diversas, pueden irdesde la recuperación de energías al saber que ya pueden empujar y comenzar su participación más activa en el parto, a la sensación de abatimiento por el cansancio y los dolores. Pero lo que importa esno decaer y pensar que quedan pocos minutos para ver a nuestro bebé.
Existen varias posturas para llevar a cabo esta etapa de expulsión, y cada vez se hace más evidente que la postura tradicionalhospitalaria, tumbada en la mesa de partos con las piernas separadas y los pies sobre unos estribos colocados en el extremo de la mesa, es una opción más, no siempre la más idónea como hemos visto....
tracking img