Pascual gaviria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
scual GavirisTaller 4 – Relectura
A partir de la lectura de acompañamiento responda las preguntas del siguiente taller. Lea atentamente las indicaciones dadas para responder cada una de ellas.

Lectura de acompañamiento: Bernardo Salcedo en caja 1 Por Pascual Gaviria
Desde hace unos días Bernardo Salcedo habita el universo que lo hizo famoso: una caja silenciosa y solemne. Muchas de sus obrasocuparon el espacio de cajas pequeñas, teatrinos que él utilizaba para encerrar una elocuencia, una sorpresa, una obviedad, una frase manida. Para burlarse de todos, para asustar a los pintores, para darles un gusto de misterio a las piedras de un río, a un puñado de tierra, a un pucho de fríjoles. "Principié con huevos para continuar haciendo anomalías barrocas como aquellos niños destrozados,para aterrizar en cajas? hablo de aterrizar porque descubrí el pasto, la arena, las piedras. Por eso estoy llenando mis cajas de pasto, arena, piedras, fríjoles, arroz?" Más tarde las utilizaría para encerrar diminutas montañas de plomo, cielos de plomo, para armar sus aserríos de agua, sus mares de sierras sin fin con olas filosas tragándose a un bañista. O para meter un río de serruchos en elestuche de un carpintero. De verdad que resulta complicado componer el obituario de un artista amigo del surrealismo . Un humorista disparatado, un hombre de trucos incomprensibles. Adelantado según algunos, tonto según el ceño fruncido de muchos. Es posible que esto termine en un gran desorden, así que será bueno dejar algo claro de una vez: Bernardo Salcedo (Bogotá) 1939-2007. La primera apariciónde Salcedo lejos de sus maquetas de estudiante de arquitectura terminó en las afueras de un juzgado. La embajada italiana había convocado a un concurso de pintura y escultura para celebrar los 700 años del nacimiento de Dante, y Salcedo presentó su obra, una caja abierta donde unos huevos blancos ocultan el ímpetu de un muñeco por salir a la luz. La tituló: "Lo que Dante nunca supo, (Beatriceamaba el control de natalidad)". Los jurados le dieron el primer puesto pero el embajador se negaba a entregarlo, aducía que eso era un remedo pop y no una escultura o una pintura.
1

Tomado de El Colombiano- Enero 26/07 http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/B/bernardo_salcedo_en_caja/bernardo_salcedo_en _caja.asp?CodSeccion=6 )

La amenaza de una demanda con Belisario Betancur comoapoderado disuadió al aguerrido defensor de la fertilidad de Beatrice. Y del pincel y el cincel. Era lógico que comenzaran las preguntas. ¿Qué diablos significaba ese amasijo blanco de huevos y brazos de muñeca? Y muy pronto llegaron las respuestas: "El público y los entrevistadores, toda esa gente inculta que tiene programas de televisión, dice: 'bueno, explícame tu obra, a qué concepto hasllegado'. No han entendido que el artista es un ser mudo y que el arte no es un jeroglífico". Sin embargo Salcedo fue el menos mudo de los artistas colombianos, se convirtió en un espadachín muy solicitado, un polemista, un creador de aforismos lúcidos, un humorista despiadado. Tal vez por esa vía llegó a sus obras donde las palabras remplazaron la pintura. En 1972 fueron famosos sus bodegones en labienal de Coltejer. Carteles con frases simples colgados al lado de los desvelos de los pintores. Todavía es posible admirar su trazo: "Un repollo (no hay más)"; "Dos naranjas (solas)"; "En una mesa hay una piña, dos cebollas y se ven dos vasijas". Después aparecieron sus frases de cajón, un arrume de cajas de bocadillos marcadas con la rutina de los titulares de prensa: "bajó el costo de vida","fracasó el paro"; "triunfo total de Colombia". Las entrevistas complementaban su arremetida contra una idea del arte que apenas comenzaba a abrirse con la labia de Marta Traba y la lanza de Salcedo. Antes de 1970 le preguntaban por la actualidad de la pintura en Colombia y decía: "No me interesa. Ya existió Rembrandt y aquí pintan Obregón y Botero". Y cuando le hablaban de las esculturas de Negret...
tracking img