Paseo los proceres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paseo Los Próceres

El Paseo de los Próceres es un monumento venezolano que se encuentra cerca del Fuerte Tiuna en Caracas, Venezuela. En La Academia Militar de Venezuela la cual es el Instituto más antiguo de formación de Oficiales en América del Sur, ubicada en Caracas y fundada en 1810, en éste se encuentran estatuas de los próceres de la Independencia de Venezuela, además de fuentes,escaleras, calzadas y muros.
Fue inaugurado en 1956 por el presidente Marcos Pérez Jiménez, denominándola El Sistema de Nacionalidad en honor a las luchas independentistas de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela. Fue creada para representar a escala urbana la institución militar venezolana, forma parte del sistema de la Nacionalidad el cual está conformado por varios elementos enlazados por ungran eje vial y peatonal que articula el complejo ceremonial estructurado por el gran Patio de Honor como punto culminante y receptor del eje urbano que se inicia en la Ciudad Universitaria de Caracas.
Los próceres está definida por dos filas de postes de iluminación a manera de paredones virtuales. Ubicado en el perímetro del Fuerte Tiuna, el mayor complejo castrense nacional, articula con laAcademia Militar de Venezuela, el patio de los desfiles, los monolitos de próceres, un óvalo de fuentes, jardines y ornamentos barrocos.
Complementan el complejo arquitectónico copas, copones y otras piezas que rememoran el período helenístico griego como la estatua del dios de las aguas, Poseidón. Desplegado a lo largo de una avenida de dos kilómetros, cuenta con calzadas y tribunas a los lados,mientras en el centro se extienden fuentes, jardines, cuatro monolitos y estatuas enormes en honor a los héroes independentistas. Escenario de grandes desfiles militares y otros actos oficiales, fue encargado al arquitecto Luis Malaussena y desde su apertura se convirtió en un importante exponente de la arquitectura moderna en Venezuela.
El eje vial se extiende desde las urbanizaciones SantaMónica hasta El Valle y comienza con el Paseo de los Ilustres, si se le recorre de norte a sur a partir de la Plaza de las Tres Gracias, a un costado de la Ciudad Universitaria. Luego sigue el Paseo de los Símbolos, que termina en la explanada que da origen al Paseo Los Precursores, el cual, a su vez, llega hasta los bloques donde se inicia el Paseo de los Próceres propiamente dicho. El tema de loshéroes se convierte en el argumento de esta modernidad nacionalista, las imágenes llegan hasta los orígenes mitológicos y retoman el carácter exótico presente en el estilo Déco.
El Monumento a los Próceres está formado por cuatro paralelepípedos: dos verticales elaborados en mármol travertino y dos horizontales en mármol negro, cada uno con 30 metros de longitud y un peso total de 300 toneladas.Sobre los muros horizontales se hallan estatuas realizadas en bronce que representan a los héroes de la independencia: Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Rafael Urdaneta, Santiago Mariño, Francisco de Miranda, José Antonio Páez, Manuel Piar, José Félix Ribas, Luis Brión, Juan Bautista Arismendi y José Francisco Bermúdez. En los monolitos se tallaron los nombres de los héroes venezolanos y de lascuatro batallas que sellaron la independencia de los países bolivarianos: Ayacucho, Boyacá, Carabobo y Pichincha, representadas además en alto relieve. El Paseo de los Próceres, que parte de estos emblemáticos bloques, es una amplia avenida en cuyos laterales se hallan tribunas para revistas, paradas y eventos oficiales.
El Complejo forma parte del Sistema Urbano de la Nacionalidad cuya funciónoriginal fue conectar la Universidad Central de Venezuela con la Escuela Militar. Fue Diseñada en estilo neoclásico por Malaussena la Avenida Los Próceres, presidida por el monumento dedicado a los héroes nacionales, pretendía ocupar, en la geografía urbana de Caracas, el lugar de los Campos Elíseos ocupan en París.
Está conformado por fuentes, jardineras en forma de grandes copas, jardines y...
tracking img