Pasos de metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasos del Método Científico.
Como hemos dicho a través de este curso, toda investigación nace de algún problema observado que se quiera solucionar. Para ello lo primero que hacemos seguramente será formular hipótesis sobre la solución del problema, las cuales debemos verificar o comprobar a través de la observación y la experimentación.
Finalmente, al contrastar las hipótesis con losresultados, podremos sacar conclusiones y generalizar sobre las soluciones al problema. Los científicos llegan a formular teorías y leyes. Con el fin de comprender los pasos del mencionado, analice el siguiente ejemplo:
Seguramente usted habrá observado que al colocar un vaso boca abajo, en una cubeta o balde con agua, ésta no entra en el vaso. Es posible que todos conozcan la razón de ello, pero, estesencillo ejemplo nos sirve para ilustrar los pasos del método científico.
Problema: ¿Por qué no entra el agua en el vaso?
Formulación de hipótesis: El vaso contiene una sustancia, aire por ejemplo, que impide la entrada del agua.
Comprobación de la hipótesis: Si es aire la razón por la cual no entra el agua, debemos sacar el aire del vaso, sin modificar su posición inicial en el agua. Una formasencilla de proceder, es introducir un tubo acodado y aspirar con la boca el aire, el agua va entrando a medida que el aire es desalojado.
Generalización: El aire ocupa un lugar que no puede ser ocupado por otra sustancia.
1. En la vida cotidiana y en el estudio del conocimiento científico, se nos presentan de súbito dificultades que no podemos resolver a primera vista, por simpleobservación o recordando lo que hemos aprendido anteriormente. En este momento tenemos un problema que debemos resolver.
Generalmente los problemas se nos presentan en forma de preguntas, pero, hay que tener cuidado al formularlas. Por ello, se requiere tener algún conocimiento del tema, para no formular preguntas que dé antemano no tienen solución. Al formular la pregunta debemos suponer con algunacerteza el resultado que esperamos obtener.
Como reflexión acerca de la importancia de este paso del método científico, analice la siguiente expresión de Albert Einstein:
La formulación de un problema es muchas veces más importante que la solución, la cual puede ser meramente una cuestión de habilidad matemática o experimental. Hacer nuevas preguntas y considerar nuevas posibilidades para enfocarviejos problemas desde un nuevo ángulo requiere imaginación creadora y señala el verdadero progreso de la Ciencia.
2. Planteamiento del problema.
La hipótesis es una o varias explicaciones anticipadas que nos permiten vislumbrar la solución al problema. Las hipótesis son suposiciones que hacemos con base en las observaciones y conocimientos que tengamos de los hechos que originaron elproblema.
Una hipótesis no puede formularse sin una base de juicio. De hacerlo, podríamos caer fácilmente en absurdos que desvíen nuestra investigación. Pero, es bueno aclarar que no todas las hipótesis son ciertas.
Para que la hipótesis se convierta en solución al problema debemos comprobarla. Una hipótesis bien formulada, nos debe señalar el camino para comprobarla. En síntesis, las hipótesiscumplen dos funciones:
una teórica, por cuanto permiten organizar y compilar los resultados ya obtenidos facilitando su estudio posterior. Y una función práctica, puesto que orientan al investigador dirigiéndolo por el camino de una probable solución.
3. Formulación de Hipótesis.
Como ya hemos dicho, la observación, la investigación bibliográfica, la experimentación y la recolección de datos, nospermitirán comprobar si nuestras suposiciones eran correctas o no.
4. Comprobación de la hipótesis.
5. Generalización y formulación de leyes y teorías.
Con la comprobación de las hipótesis no termina la investigación. Luego debemos tratar de extrapolar los resultados o problemas similares, es decir, generalizar. En investigaciones más rigurosa se llega hasta la formulación de leyes y...
tracking img