Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARGEN DE ESPACIO Y RESOLUCION DE HACINAMIENTO EN LA DENTICION MIXTA

La margen de espacio provee espacio adecuado para resolver el hacinamiento que esta presente en la denticion mixta en la mayoria de los individuos. Este espacio puede mantenerse preservando la longitud del arco con un arco lingual como el primer diente q empieza a exfoliar, a menos q las condiciones como la perdida prematurade un canino primario requiera intervencion mas temprana. Un bumper labial (placa) tambien puede ser insertado despues de la erupcion de los primeros premolares para preservar la longitud del arco



El hacinamiento, el cual puede estar presente en todas las clases de maloclusion, es probablemente el problemas mas comun resuelto por tratamientos ortodonticos. Para alinear una denticionhacinada, es necesario espacio. En la denticion mixta uno de los mcanismos para ganar espacio para el alineamiento es preservar la margen de espacio, la cual puede ser como maximo de 4.3 mm. El espacio generoso puede ser una razon por la cual el hacinamiento en la denticion mixta se vuelve menos pronunciada con el desarrollo de la denticion permanente. Por ejemplo, Moorrees y Chada indican q de 1 a 2mm de hacinamiento es la característica en individuos q demostraron alineamiento normal en la dentición permanente.

Esta observación plantea una serie de preguntas interesantes, como: cual es la incidencia del hacinamiento en la dentición mixta, y q tan frecuente puede la margen de espacio proveer espacio adecuado para resolver este hacinamiento?

Para responder estas preguntas, los modelosmandibulares de 100 pacientes con desarrollo de dentición mixta fueron evaluados , En la muestra, el hacinamiento con un promedio de 4.5 mm, estuvo presente en 85 de los 100 individuos.

El hacinamiento fue definido como una discrepancia diente-tamaño/arco-tamaño y estuvo determinada comparando los diámetros mesiodistales de los dientes primarios y permanentes al perímetro del arco. Cuando losdientes estaban ausentes, su tamaño fue estimado de su antimero, cuando estaba presente, o por información provista por otros autores.

Cuando el margen de espacio ganado estuvo incluido en el análisis, solo 23 de 100 individuos tuvo espacio insuficiente para el alineamiento. En realidad, la margen de espacio representa el espacio “E” o la diferencia entre el diametro mesio, distal (m-d) y lossegundos molares primarios y los segundos premolares porq el diamtro m-d combinado del primer canino y el primer molar (13.64 mm) es aproximadamente igual al diámetro m-d combinado (13.85 mm) del canino permanente y el primer premolar. Esto simplifica el calculo de la margen de espacio usual.

Asi, con la inclusión del espacio E, 77 de los 100 pacientes tuvieron espacio adecuado en el arco paraacomodar una dentición alineada. (El tamaño de los dientes permanentes no erupcionados fue derivado de las relaciones del diámetro m-d correspondientes a los dientes permanentes.)

En 7 de los 23 pacientes restantes quienes todavía mostraban un déficit de espacio incluso despues de la inclusión del espacio E, el hacinamiento no excedió 2mm, indicando q 84 de los 100 sujetos no tendrían mas de2mm de hacinamiento simplemente manteniendo el espacio E-

Hay 3 signos q son usualmente descritos para identificar el potencial de hacinamiento en la dentición permanente. El primero es la falta de espacios interdentales en la dentición primaria. Este signo no es especialmente seguro desde q Baume mostró q 9 de 16 individuos sin espacios interdentales en la dentición primaria no mostraronhacinamiento en la dentición permanente. El segundo signo es el hacinamiento de los incisivos permanentes en la dentición mixta. El tercer signo es la perdida prematura de u canino primario, presumiblemente reflejando espacio inadecuado por la erupción de un incisivo lateral. En condiciones de hacinamiento, la erupción del insicivo lateral promueve la resorción de la raíz del canino primario el cual...
tracking img