Pasos para realizar un análisis de coyuntura

Páginas: 20 (4853 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
UN TIEMPO DE CAMBIOS
El profesor Paul Samuelson1 cita un proverbio chino al reflexionar sobre nuestro tiempo en un artículo de prensa:
“Un viejo proverbio chino reza: «Ojalá puedan tus hijos vivir en tiempos interesantes». Luego de estudiar por largo tiempo el cambiante escenario económico debo declarar que, sea éste el mejor o el peor de los tiempos, ciertamente es una de las épocas másinteresantes para estar vivo”.
¿Qué novedad tiene el presente escenario económico que motiva el comentario de Samuelson? Dice el proverbio chino citado: "vivir en tiempos interesantes". Queda claro que el tiempo interesante lo es porque está referido aquí al entorno histórico del vivir y no al curso individual de la vida. Y cuando Samuelson comenta que ha dedicado años de estudio al "cambianteescenario económico", de suyo está diciendo que nuestro tiempo es interesante porque es un tiempo de cambios. Pero en esto no hay nada nuevo. El mundo siempre ha estado y está cambiando, y, aún más, nosotros mismos siempre estamos cambiando. Entonces, ¿cuál es la naturaleza de estos cambios?
En primer lugar, podríamos resaltar una simultaneidad de cambios coyunturales, cambios estructurales y cambiosinstitucionales dentro del sistema, en una frontera donde el corto plazo y el largo plazo se encuentran. Serían cambios intra-sistema.
Los cambios coyunturales están referidos a los desequilibrios macroeconómicos de carácter cíclico, o de naturaleza especial, que afectan al comportamiento del desempeño económico. Se entiende por coyuntura al momento actual y su perspectiva inmediata; por lo cual uncuadro coyuntural está referido al corto plazo.
Los cambios estructurales están referidos a modificaciones en la calidad, la cantidad y la proporcionalidad de los factores productivos Capital y Trabajo y a innovaciones masivas en la tecnología. En relación al Trabajo, los cambios en la estructura de la población, expresados en cambios demográficos por edad y por esperanza de vida, por nivel deeducación, por calidad de vida, por tasa de crecimiento y por migraciones internas e internacionales, presionan sobre la distribución del ingreso, la estructura del poder y las expectativas de la sociedad. En relación al Capital, la obsolescencia de este factor productivo afecta la relación Capital/ Producto, la relación Capital/ Trabajo, la Productividad media, la cantidad y la calidad de losrecursos naturales y la tasa media de beneficios, y presiona sobre la necesidad de cambios tecnológicos.
Los cambios institucionales, por su parte, se plantean cuando el orden jurídico-institucional resulta anacrónico y las instituciones se tornan ineficientes, de suerte que su obsolescencia hace necesario un cambio de normas y nuevas reglas del juego.
En segundo lugar, la naturaleza de los cambiospodría estar referida a un tiempo de transformaciones; a una etapa de transición; a un cambio histórico. Se trataría de un cambio del sistema mismo. Finalmente, la naturaleza de los cambios pudiera referirse a las dos cosas al mismo tiempo: a cambios intra-sistema que conducen, en determinadas condiciones, al inicio de un cambio del sistema en el cual “la sociedad se reestructura a sí misma”(Drucker 1999). Esto último sería el escenario de una etapa de transición.
¿Qué se entiende por una etapa de transición? ¿Es un cambio de época o es una época de cambios? Pueden ser las dos cosas al mismo tiempo. Una etapa de transición enlaza el final de una época y el inicio de otra. Se define una época como "un espacio de tiempo más o menos prolongado en el cual suceden particularesacontecimientos que tienen sentido coherente dentro de un proceso". Así pues, una etapa de transición prolongada puede considerarse una época de cambios desde el punto de vista del tiempo de duración.
En Economía, una época sería un período de tiempo lo suficientemente largo como para definir un marco de condiciones normales en el que se establecen reglas del juego que constituyen el largo plazo, y que, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos Para Realizar Un Analisis De Coyuntura
  • Pasos para realizar un analisis de cargo
  • PASOS PARA REALIZAR MODELO Y ANALISIS EN ETABS
  • Pasos para realizar un ensayo
  • PASOS PARA REALIZAR UN PROYECTO
  • Pasos para realizar una investigacion
  • pasos para realizar un ensayo
  • Pasos para realizar un mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS