Pasos para realizar un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 47 (11586 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE INVERSION

Ruth Landa Gargurevich
Luis jara Cariga
Miguel Susanivar
Gianinna Perez

Introducción

Toda empresa nace de una idea; de identificar una oportunidad para crear una fuente de ingresos rentable. Esta idea puede ser acerca de la fabricación de un producto o la prestación de un servicio que permita satisfacer la necesidad de alguien, el futurocliente.

Cuando se tiene una idea relativa al desarrollo de una actividad empresarial, ya se ha dado el primer paso para iniciar una inversión.

Así pues, la idea es el germen de la empresa resultado de una inversión. Sin embargo, no toda idea es susceptible de materializarse en una actividad empresarial. Es preciso que el proyecto se pueda llevar a la práctica, que pueda ser implantarla, queproporcione los ingresos suficientes para cubrir todos los gastos e inversión necesarios para su realización, y que genere un beneficio que compense el esfuerzo y la dedicación.

Para evaluar la factibilidad de la idea, es preciso que ésta se vaya concretando en un plan o proyecto que analice con rigor los diversos aspectos de la creación de una empresa.

Oportunidades De InversiónOrígenes de las Ideas de Inversión

Una fuente de nuevas aventuras empresariales dirigidas por nuevos empresarios surgen de la experiencia previa en la actividad que pretende desarrollar, esto es, ha trabajado en el mismo sector, alguno de sus familiares o amigos dirige una empresa de esa actividad, es aficionado a tales materias o las tiene como pasatiempo, etc.

La empresa puede nacertambién de una afición, de algo que se hace por diversión y que, con el paso del tiempo, acaba por convertirse en una actividad lucrativa. Es el caso de muchas empresas que han sido creadas en el sector informático (como sucede con Microsoft, cuyo fundador Bill Gates era y es un apasionado del software) o de los deportistas que abren un negocio relacionado con su especialidad (gimnasios, escuelasde artes marciales, empresas de aventuras).

La experiencia previa en la actividad es importante para el éxito en el desarrollo de la empresa. No obstante, no debe ser considerada como imprescindible, al menos si se entiende la experiencia simplemente como la acumulación de un número de años de trabajo y no como aprendizaje de los factores clave de un determinado negocio. Algunas personas seacercan por primera vez a una actividad, captan y comprenden adecuadamente las claves del éxito en el sector (actuando de forma diferente a las empresas establecidas) y se convierten en líderes sin mucha experiencia previa en la actividad.

Pero no los futuros empresarios tienen una idea para desarrollar. En estos casos es necesario buscarla. Esa búsqueda está claramente marcada por la suerte o lafortuna, pero es posible apuntar tres procedimientos que pueden ayudar.

En primer lugar, la observación atenta de la realidad, que se debe concretar en relaciones con personas e instituciones que puedan tener ideas (inventores, creativos, escuelas técnicas), visitas a ferias nacionales e internacionales sobre un sector en el cual se esté interesado, o viajes a otros países o regiones paraanalizar la posibilidad de importar ideas que allí hayan funcionado.

En segundo lugar, los análisis sistemáticos de determinados sectores, sobre todo de aquellas actividades con potencial de crecimiento. En los cursos sobre creación de empresas en los que se exige a los alumnos la elaboración de un proyecto, es posible comprobar que muchos de esos planes se materializan en negocios con excelentesperspectivas, a pesar de que los estudiantes no se habían formado una idea sobre el negocio y, probablemente, no tenían experiencia previa en la actividad; tal vez sólo una cierta orientación en función de la formación, los gustos o cualquier otro factor.

Cuando se alude a sectores con potencial de crecimiento, se debe tener presente que las nuevas ideas no sólo se desarrollan en sectores de...
tracking img