Pasos uml

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES

La identificación de necesidades es la fase inicial del ciclo de vida del proyecto. El cliente identifica una necesidad, un problema o una oportunidad para una mejor forma de hacer algo y por consiguiente ve algún beneficio en llevar a cabo un proyecto que dará como resultado una mejoría o ventaja sobre la condición existente. Por lo general el cliente exponepor escrito la necesidad y los requisitos relacionados con ella en un documento denominado solicitud de propuesta (SDP).

El propósito de preparar una SDP es expresar, en forma amplia y detallada, lo que se requiere desde el punto de vista del cliente para resolver la necesidad identificada. Una buen SDP permite a los contratistas o al equipo del proyecto comprender lo que espérale cliente, enforma tal que puedan preparar una propuesta minuciosa que satisfará los requisitos a un precio realista.

Algunas de las pautas para un proyecto de una SDP formal a contratistas externos son las siguientes:
1. Tiene que proporcionar una descripción del trabajo (DDT).
2. Tiene que incluir los requisitos del cliente, que definan las especificaciones y los atributos.
3. Debe especificar lasentregas que el cliente espera que le proporcione el contratista o el equipo del proyecto.
4. Debe relacionar cualesquiera artículos suministrados por el cliente.
5. Debe expresar las aprobaciones que requiere el cliente.
6. Mencionar el tipo de contrato que piensa usar el cliente.
7. Expresar las condiciones de pago que piensa usar el cliente.
8. Debe expresar el programa requerido para laterminación del proyecto.
9. Debe proporcionar instrucciones para el formato y el contenido de las propuestas del contratista.
10. Debe señalar la fecha de vencimiento para la cual el cliente espera que los posibles contratistas presenten sus propuestas.
11. Se incluyan los criterios de evaluación, entre los cuales se podrían incluir:
a) La experiencia con proyectos similares del contratista.b) El enfoque técnico propuesto por el contratista.
c) El programa.
d) Los costos
12. En casos raros, señalar los fondos que tiene disponible el cliente para gastar en el proyecto.

Se hace énfasis en que no todos los ciclos de vida de proyectos incluyen la preparación de una solicitud de propuesta por escrito y las posteriores propuestas de los contratistas. En algunosintentos, el ciclo de vida pasa directamente de definir las necesidades a cubrir la fase del proyecto donde se planea y desarrolla el proyecto para satisfacer la necesidad. Este proceso pasa por alto los pasos de la SDP y la propuesta.

Aunque los proyectos pueden ser sistemáticos o informales, todos se inician con la identificación de una necesidad, un problema o una oportunidad, y después se pasa aque el cliente defina (por escrito o en forma verbal) el alcance, los requisitos, el presupuesto y el programa de lo que se tiene que lograr.

SOLUCIONES PROPUESTAS

El desarrollo de soluciones propuestas por los contratistas interesados o por el equipo interno de proyectos del cliente, como respuesta a una solicitud de propuestas, es la segunda fase del ciclo de vida del proyecto. Éstase inicia cuando queda disponible la SDP y se termina cuando se llega a un acuerdo con la persona, organización o contratista seleccionado para poner en práctica la solución propuesta.

❑ Mercadotecnia previa a la SDP/Propuesta
Son actividades o esfuerzos previos a la propuesta por parte del contratista, son cruciales para establecer las bases para, con el tiempo, ganar un contrato del clientea fin de desarrollar el proyecto.

❑ Decisión de Licitar/No licitar
El hecho de evaluar si seguir o no adelante con la preparación de una propuesta se conoce como la decisión de licitar/no licitar. El contratista puede tomar en cuenta algunos de los siguientes factores:
1. La competencia
2. El riesgo
3. Misión
4. Ampliación de capacidades
5. Reputación
6....
tracking img