Pasos a seguir en el estudio de un brote

PASOS A SEGUIR EN EL ESTUDIO DE UN BROTE:
Primero.- Establecer la existencia de casos relacionados y verificar el diagnóstico clínico.
Para lograr la identificación de casos se deben establecerunas definiciones en base a criterios clínicos, epidemiológicos y de laboratorio:
Las definiciones de caso son útiles: como criterios de inclusión, como clasificador de los casos y para la aplicación yevaluación de las medidas de control.
Los casos son clasificados inicialmente de acuerdo con los siguientes criterios:
1.- Criterio clínico/laboratorio
Caso sospechoso: debe incluir los signos ysíntomas clínicos sugestivos de la enfermedad en cuestión; debe de ser lo suficientemente sensible para abarcar la mayoría de los casos
Caso confirmado: es el que cumple los criterios clínicos yepidemiológicos y además está confirmado por laboratorio. En muchas ocasiones ante el uso reducido o la imposibilidad de acceder a pruebas de laboratorio, también se considera caso confirmado un caso quecumple los criterios clínicos y que está relacionado con un caso confirmado por laboratorio.
2.- Criterio epidemiológico en relación con la exposición al o los factores de riesgo
Cuando se trata debrotes de enfermedades infecciosas,
Casos primarios y coprimarios: los primeros casos del brote son los que están expuestos directamente a la fuente de infección y constituyen la primera generaciónde casos.
Caso secundario, terciario etc. Aquellos que se infectan después de un contacto con un enfermo contagioso y cuyos primeros síntomas se desarrollan dentro del período de incubación.
Casofuente: El caso infeccioso que está en la fase de contagio.
Caso índice: Aquel que inicia la epidemia. No debemos confundirlo con el caso primario.
 
Segundo.-Confirmar la Existencia de Epidemia obrote.
Debemos valorar tanto el incremento de casos (sospechosos y/o confirmados), como si este incremento es estadísticamente significativo, aunque no debemos de despreciar la intuición. Si la...
tracking img