Pasos a seguir en la seleccion del personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasos a seguir en la selección de personal:
1. Levantamiento del perfil que se requiere.
2. Vacante.
3. Reclutamiento
a. Interno
b. Externo
4. Proceso de selección
c. Entrevista
d. Pruebas psicológicas
i. Personalidad
ii. Motivación
iii. Habilidades
e. Verificación de referencias laborales
f.Informe integrador del proceso
g. Visita domiciliaria
3. Reclutamiento Interno o Externo:  Es importante determinar el ámbito de búsqueda de quien va a llenar la vacante, porque puede ser sólo al interior de la organización o puede ser abierto.  Esto puede marcar diferencias en el proceso de selección, porque al ser un proceso interno podrían omitirse pasos en el proceso (la visitadomiciliaria, la búsqueda de referencias o algunas de las pruebas, por ejemplo) lo que a su vez redundaría en bajar costos al proceso.
4. Cuando se tengan claros los puntos anteriores, comienza en efecto el Proceso de Selección. Este comprende:
a. Entrevistas: que pueden ser una o varias, dependiendo de las políticas de la empresa, de las necesidades y de las variables de cada proceso (Interno oExterno, por ejemplo).  Por lo general se tienen al menos dos entrevistas.  na de ellas de corte psicológico, en la cual se evalúan algunos aspectos de la personalidad y características del aspirante que han sido reveladas en los tests de personalidad, motivación y habilidades que mencionaremos más adelante. Otra de las entrevistas suele ser con quién será el jefe inmediato del empleado avincular.  Esta entrevista, que por lo general se lleva a cabo después de la psicológica, tiene por objetivo aclarar dudas, medir empatía, observar ajuste del candidato a las normas y costumbres de la empresa, etc..  Con frecuencia, como es el último paso en todo el proceso de selección y ya se han tenido en cuenta los resultados de las demás etapas,  esta entrevista es la instancia decisoria para lavinculación.
b. Pruebas psicológicas:   La cantidad y tipo de pruebas que se lleven a cabo dependerá de muchas variables, como el interés de la empresa, sus políticas, el tiempo disponible para la selección, el tipo de cargo a proveer, etc.  Por lo general se consideran tres tipos de pruebas de corte psicológico que servirán de insumo para las entrevistas de este tipo.
i. Se evalúapersonalidad, porque como dijimos es importante para que el ajuste del aspirante al cargo sea el adecuado.
ii. Se evalúa motivación, porque la motivación es un elemento muy importante para las personas y para las organizaciones. La motivación es un factor determinante en el crecimiento y progreso de las personas y las organizaciones.
iii. Se evalúan habilidades, porque en muchos de loscargos y para muchas de las labores se requieren habilidades específicas para su mejor desempeño.  La medición de habilidades desde este punto de vista no tiene relación con el nivel de instrucción o con la formación académica de la persona.
c. Verificación de referencias laborales:  Este paso, que con frecuencia también es llevado a cabo por psicólogos, tiene por objetivo medir la percepción quesobre el aspirante tienen personas que lo conocen en el plano laboral.  Cómo ha sido el desempeño y cómo han sido las relaciones con las personas con las que ha trabajado recientemente son importantes.  Cuales han sido los motivos o las circunstancias en que ha terminado esos trabajos, etc.
d. Informe integrador del proceso:  Hace referencia a que en este punto se integran todos loselementos recogidos, se producen unas conclusiones sobre ellos.  Pueden incluir recomendaciones  y observaciones que servirán de insumo tanto para la visita domiciliaria como para entrevistas sucesivas.
e. Visita domiciliaria:  En nuestro medio es común que las empresas, sobre todo aquellas más grandes y con políticas más definidas en cuanto al tipo de empleados que requieren, hagan visitas a las...
tracking img