Pasos A Seguir En Un Tema De Investigacion

Páginas: 17 (4179 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN.





I.- TÍTULO DEL PROYECTO:
“La reinserción social en el Sistema Penitenciario del
Estado de México actualmente”.

II.- NOMBRE DEL ALUMNO:

III.- TELÉFONO:
Casa:
Oficina:
Celular:
e-mail:

IV.- NIVEL:
Maestría ( ) Doctorado:( )

V.- OBJETO DE ESTUDIO Y SU DELIMITACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL:
✓ Objeto de estudio: El Sistema Penitenciario yla reinserción social.
✓ Delimitación espacial: El Estado de México.
✓ Delimitación Temporal: En la Actualidad.

VI.- ANTECEDENTES DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
(Breve resumen de aportaciones de por lo menos 3 autores con respecto al tema de investigación).
1.- “El funcionamiento de las prisiones en México, no difirió sustancialmente del que se observó en los países centrales deEuropa, si bien con algunas características específicas derivadas de la cultura indígena y criolla, además de las características del surgimiento de la prisión como pena, en relación con el nuevo desarrollo del país. Así en general fue coincidente el desarrollo de la prisión en México, con el desarrollo que se dio en Europa”.
Malo Camacho, Gustavo. Derecho Penal Mexicano, 5ª ed., México, Ed.Porrúa, 2003, p.620.
2.- “La Constitución de 1857 determinó en su Artículo 23 la Creación de un Sistema Penitenciario, sin embargo en el Código Penal de 1871, conocido también como Código Martínez de Castro, en honor del jurista que presidió la comisión redactora respectiva; en su artículo segundo señalaba como penas de prisión, que dividía en ordinaria y extraordinaria y la de muerte, disposicionescontenidas en las fracciones octava, novena y décima del artículo 92. En el artículo 94, como medida preventiva, establecía la reclusión preventiva, además de un capítulo correspondiente a la ejecución penal.
En 1874 las prisiones mexicanas se encontraban bajo la responsabilidad de cada Ayuntamiento, que las administraba a través de comisiones bajo la inspección directa de los gobernadores”.
GarcíaAndrade, Irma. Sistema Penitenciario Mexicano. Retos y Perspectivas. 2ª ed., México, Ed. Sista, 1990, p. 23

3.- “El derecho penitenciario se define como: “El conjunto de disposiciones legislativas o reglamentarias que disciplinan la privación de la libertad, desde que un individuo es detenido y puesto a disposición del Ministerio Público convalidando su estado de detención por el órganojurisdiccional y puesto a la disposición de custodia de la autoridad administrativa hasta la total compurgación de la pena que le fue impuesta”.
Ojeda Velázquez, Jorge. Derecho de Ejecución de Penas. 1ª ed., México, Ed. Porrúa, 1993, p. 6.

4.- “Como resultado de la asfixiante sobrepoblación de las prisiones y la falta de recursos para construir nuevos centros, se ha planeado una vez más laprivatización de los centros penitenciarios, pero hasta ahora nada en concreto se ha logrado. El argumento generalizado para pensar en la administración privada de las cárceles es que miles de personas han delinquido y como resultado están cumpliendo una pena, sostenidos por el Estado con recursos fiscales, lo cual estiman injusto muchos contribuyentes.
Se considera que los particulares podrían recibir laconcesión para construir y administrar una o varias prisiones, especialmente penitenciarías que se equipararían con talleres y dar a los internos un empleo remunerado, del cual se les descontaría el importe de sus alimentos, se constituiría un fondo de ahorro, y se contribuiría para el gasto de su familia”.
Rivera Montes de Oca, Luis. Juez de Ejecución de Penas. La Reforma Penitenciaria delSiglo XXI, 1ª ed., México, Ed. Porrúa, 2003, p. 16.

5.- “Es obvia la eficacia educativa del trabajo y su naturaleza social idónea para favorecer el reingreso del interno a la sociedad. El trabajo tiene no solo un valor ético, en cuanto es cumplimiento de un deber, sino además un valor económico y social, en cuanto implica una ordenada relación humana, una cooperación, y por lo tanto una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Investigación Pasos A Seguir
  • Pasos a seguir en una investigacion
  • Pasos Para Elegir Un Tema De Investigación
  • Pasos Para Plantear Un Tema De Investigacion
  • PASOS A SEGUIR PARA SU INVESTIGACION
  • Pasos A Seguir En La Investigacion De Accidentes
  • Pasos A Seguir
  • PASOS A SEGUIR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS